viernes, 17 de mayo de 2019

12 SERIE DE SERMONES PROFÉTICOS CON ESTEBAN BOHR/VIDEOS/MHP


I. LA GRAN CADENA PROFÉTICA CON ESTEBAN BOHR.
TEMAS: “El Fundamento” LA GRAN CADENA PROFÉTICA” 
“¿QUÉ ES LA VERDAD PRESENTE?”
“La Historia Norte Americana...” “Adorando Al Creador” 
“Preparación Para La Crisis Final”


II. CONFLICTO CÓSMICO CON ESTEBAN BOHR. 
TEMAS: “La Vindicación Del Carácter De Dios 1” “La Vindicación Del Carácter De Dios 2” “El Cordero Sin Mancha” “El Cordero Inmolado” “Abogado Tenemos” “El Mensaje del Lugar Santísimo” “Viviendo Sin Intercesor” “El Fin Del Conflicto”


III. SECRETOS REVELADOS “ESCUELA DE TEOLOGÍA ANCLA” CON ESTEBAN BOHR.
12 TEMAS DE “IMPACTO PROFÉTICO”


IV. MATEO 24 Y LAS SEÑALES DEL TIEMPO DEL FIN CON ESTEBAN BOHR.
TEMARIO: Siete Grandes Verdades En Cuanto A Mateo 24, Las Águilas De Babilonia, La Abominación Asoladora, El Agüero Del Águila, Presagios Del Futuro, El Panorama De Eventos Finales, El Retorno De Las Águilas, Mateo 24 Y El Falso Profeta, La Gran Tribulación, Material Adicional Sobre El Tiempo De Angustia, Como Ladrón En La Noche, El Retoñar De La Higuera, Los Tiempos De Los Gentiles, La Ultima Abominación, Viviendo A La Expectativa.


V. 15 PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN PROFÉTICA (ANCLA ESCUELA DE TEOLOGÍA CON ESTEBAN BOHR).
15 Principios De Interpretación Profética. (24 TEMAS)


VI. LOS 24 ANCIANOS DEL LIBRO DE APOCALIPSIS CON ESTEBAN BOHR.
TEMARIO: Introducción A Los 24 Ancianos, El retorno del Héroe de Guerra, ¿Quiénes Son Los 24 Ancianos?, Los Dos Representantes Terrestres, ¿Los Redimidos De La Tierra?, Las Funciones De Los Ancianos.


VII. LOS 144000 DEL LIBRO DE APOCALIPSIS CON ESTEBAN BOHR.
TEMARIO: Introducción A Los 144000, ¿Número Literal O Simbólico?, Los 144000 Y La Gran Muchedumbre, Israel ¿Literal Y Local O Simbólico Y Mundial?, El Sello De Dios, El Sello Del Dios Vivo.


VIII. “UN DÍA MEMORABLE” CON ESTEBAN BOHR.
EL SÁBADO, SÉPTIMO DÍA. Un Memorial En El Tiempo…
Textos bíblicos del antiguo y nuevo testamento.


IX. EL ORIGEN, EL MENSAJE Y LA MISIÓN DEL REMANENTE CON ESTEBAN BOHR.
TEMARIO: Los Tres Pasos del Juicio, “Aumentará La Ciencia” “Daniel 10 y el Librito” “El Ángel Con Voz De León” “Descifrando El Misterio” "La Consumación Del Misterio De Dios" “Una Experiencia Dulce Y Luego Amarga” “Profetiza De Nuevo” “Viviendo En El Día De Expiación” 


X. TEMAS VARIOS CON ESTEBAN BOHR. TEMAS PROFÉTICOS.


XI. DESCUBRIENDO LOS MISTERIOS DEL GÉNESIS CON ESTEBAN BOHR. 
TEMAS PROFÉTICOS: “Cómo Estudiar El Libro De Génesis” “La Serpiente La Mujer Y La Simiente” “La Rebelión Del Querubín Cubridor” “Génesis Y El Tema Central De La Biblia” “Una Conspiración Secreta” “El Duelo En El Huerto” “La Ley La Gracia Y La Salvación” “Las Cinco Artimañas De Satanás” “Dos Errores Monumentales Y Mortíferos” “El Día Casi Olvidado” “La Señal Eterna Del Todo Poderoso” “Un Cataclismo Peor Que Katrina” “Como Nacer De Nuevo” “Llaves Que Abren El Misterio De La Muerte” “El Fuego Eterno De Sodoma” “La torre de Babel y el Nuevo Orden Mundial” “Abraham y las Promesas del Pacto” “Israel Y Los Palestinos” “El Futuro Del Mundo Predicho” “El Príncipe Y El Dragón” “El Anticristo Y El Numero 666” “Los EEUU En La Profecía” “Un Árbol Y Un Día” “Cuatro Secretos De La Verdadera Riqueza” “La Gran Batalla De Armagedón” “Génesis Y Los 144000” “Génesis Y El Milenio Apocalíptico” “Los Ocho Secretos De Salud” “Y Vivieron Felices Para Siempre” “Uno Mayor Que José” “Perdición Eterna Por un Plato de Lentejas” “Cómo Desarrollar Una Fe Omnipotente” “Los Hijos De Dios Y Las Hijas De Los Hombres” “La Generación De Enoc” “Génesis Y La Iglesia Verdadera” “Génesis Y Las Profecías De Tiempo”


XII. TEXTOS DIFÍCILES SOBRE EL ESTADO DE LOS MUERTOS CON ESTEBAN BOHR/VIDEOS. 
TEMAS: El Árbol De La Inmortalidad, Un Ladrón Y Una Pitonisa, El Rico Y Lázaro, El Dilema del Apóstol Pablo, Ausentes Del Cuerpo Y Presentes Con El Señor, Predicando A Los Espíritus Encarcelados, ¿Qué Es El Alma?, Las Llaves Del Hades, Los Muertos, Parados Ante Dios, Las Almas bajo el Altar, El Fuego Eterno, Inmortalidad Del Alma O Resurrección.

32 SERIES/SERMONES EN AUDIO CON ESTEBAN BOHR/PROFECÍAS.


01. DESCUBRIENDO LOS SECRETOS DEL GÉNESIS CON EL PASTOR ESTEBAN BOHR – PROFECÍAS: 
Descubriendo Los Secretos de Génesis, La Llave Secreta De Las Profecías, ¿Existe el diablo?, Diluvio de Noé, Nimrod Y La Torre De Babel,, Israel En Las Profecías, El Príncipe Y El Dragón, Un Ataque Audaz Contra La Ley, El Día Casi Olvidado, La Ley Que Fue Clavada En La Cruz, Ahora El Resto De La Historia, Los Dos Engaños De Satanás, ¿Se Acerca El Fin Del Mundo?, El Cuerno Pequeño Y El Hombre De Pecado, El Anticristo Y El 666, Los Estados Unidos En La Profecía, El Secreto De La Prosperidad, Como Enterrar Su Culpa, El Misterio De La Muerte, La Seducción De La Cristiandad, Armagedón La Gran Batalla Final, Génesis Y El Milenio, Secretos De Salud, ¿Existe Una Iglesia Verdadera?, ¿Nueva Era O Antigua Mentira?, El Fuego Eterno De Sodoma, Profetas Falsos Y Verdaderos, Sembrando Para La Eternidad. 

02. EL MENSAJE DE LOS TRES ÁNGELES CON ESTEBAN BOHR/PROFECÍAS. 
La Paciencia De Los Santos, Los Mandamientos De Dios, Adorad al Creador, La Fe de Jesús, La Hora de Su Juicio Ha Llegado, La Luz Menor, 
El Testimonio de Jesucristo...

03. LA DOCTRINA DEL SANTUARIO CON ESTEBAN BOHR/PROFECÍAS. 
Las 3 Obras de Cristo En El Santuario, El Panorama General del Santuario, 
El Año de La Agricultura Judío, 
El Santuario Revela La Historia de Israel, 
El Éxodo de Cristo Prefigurado, El Éxodo de La Iglesia Cristiana, El Anticristo Enemigo del Santuario, La Transferencia del Pecado y El Día de Expiación. 

04. LA JUSTIFICACIÓN CON ESTEBAN BOHR.  
Salvación En Tres Dimensiones, El Verbo Hecho Carne, El Hombre Increíble, Agonía y Victoria, Hojas O Pieles. 

05. LA SANTIFICACIÓN CON ESTEBAN BOHR.  Satanás Príncipe De Este Mundo, Las Avenidas Del Alma, La Mentira, Ser Perfecto Es Hacer Lo Bueno, El Triángulo De La Santidad, Árbol Sin Fruto, Prepárate Ahora Para La Crisis Final, El Becerro De Oro. 

06. ISRAEL EN LAS PROFECÍAS CON ESTEBAN BOHR/PROFECÍAS/AUDIO: Creencias de Los Evangélicos Sobre Las 70 Semanas, Las Profecías Son Condicionales, 
El Rechazo de Israel, Quien Tomará El Lugar de Israel, El Verdadero Israel, El Israel de Dios. ETIQUETA: Creencias de Los Evangélicos Sobre Las 70 Semanas, Las Profecías Son Condicionales, 
El Rechazo de Israel, Quien Tomará El Lugar de Israel, El Verdadero Israel, El Israel de Dios, Israel En Las Profecias.

07. ¿CÓMO ENTENDER DANIEL 11? CON ESTEBAN BOHR (AUDIO). Dios Controla La Historia, Estructura de Daniel y Apocalipsis, Principios de Interpretación Profética, Estructura del Conflicto y Primeros Escritos, Capítulos 11 y 12 de Daniel. 

08. GRUPOS DISIDENTES CON ESTEBAN BOHR. AUDIO. El Peligro De Fijar Fechas, Análisis del Ministerio de Sagarra Y Pr. Gambetta, Como Identificar Un Grupo Disidente, Nuestra Iglesia No Es Babilonia. 

 09. DANIEL Y APOCALIPSIS CON ESTEBAN BOHR. (AUDIO). Dios Está En Control, La Mezcla Del Hierro Y Barro, Malaquías Martin Y El Nuevo Orden Mundial, La Bancarrota Del Ateísmo Militante, La Bancarrota Del Protestantismo Capitalista, La Torre De Nimrod, La Transfiguración, Problema Cósmico Y Solución Universal, Jesús Príncipe De Paz, Las Doctrinas En El Santuario. 

10. LOS 144000 CON ESTEBAN BOHR. La Generación De Enoc, Cuando Vivirán, La Resurrección Especial, Literal O Simbólico, Las Puertas De Perla, Por Que No Esta Dan. 

 11. EVENTOS DEL FIN CON ESTEBAN BOHR/AUDIO/PROFECÍAS. Mirad Que Nadie Os Engañe, La Dimensión Histórica De Mateo 24, La Abominación Asoladora, La Dimensión Profética De Mateo 24, La Gran Tribulación, Un Profeta Sin Exilio. 

12. GRANDES PROFECÍAS CON ESTEBAN BOHR. Daniel 2, Daniel 7 y Apocalipsis 13, Apocalipsis 13:11-18, Apocalipsis 12, Apocalipsis 14, 2 Tesalonicenses Capitulo 2, Apocalipsis 17. 

13. EL ESTADO DE LOS MUERTOS CON ESTEBAN BOHR. Las abominaciones de Babilonia, ¿Qué es el hombre?, Qué tienes en tu computadora, Un ladrón y una pitonisa, Ausente del cuerpo y presente en espíritu, El rico y Lázaro, Cuidado con la nueva era, Las almas debajo del altar, Textos problemáticos, Los dos errores capitales. 

14. PELIGROS EN LA FRONTERA CON ESTEBAN BOHR/AUDIO/PROFECÍAS. “Peligros De La Falsa Adoración” “La Naturaleza De Cristo” “Peligro De No Escuchar Al Espíritu De Profecía” “Cuatro Formas De Matar A Una Iglesia” 

15. UN ANCLA INMUTABLE CON ESTEBAN BOHR/AUDIO/PROFECÍAS. “El Mensaje Final” “Dad Gloria A Dios” “Las Tres Fases Del Juicio” “La Hora Del Juicio Divino” “El Evangelio Eterno” “Temed A Dios” “Adorad al Creador” “El Redentor” “Los Mandamientos De Dios” “La Fe De Jesús” “El Testimonio De Jesucristo” “La Paciencia De Los Santos” 

16. CAMPESTRE EN AUBURN WA 2005 CON ESTEBAN BOHR/AUDIO/PROFECÍAS. “Porque Me Has Desamparado” “Las Etapas De La Cuarta Bestia” “Una Hermosa Historia De Amor” “Los 24 Ancianos De Apocalipsis” “La Fiesta De Recepción A Cristo En El Cielo” 

17. LOS PILARES DE NUESTRA FE A LA LUZ DEL MENSAJE DE LOS TRES ÁNGELES CON ESTEBAN BOHR (AUDIO/PROFECÍAS. Seréis Como Dios, La Ley De Dios, El Sábado, La Voz De La Experiencia, El Juicio De Los Muertos, El Espíritu De Profecía, La Segunda Venida De Cristo, El Santuario, El Microscopio De Dios. 

18. NUESTRO MARAVILLOSO DIOS CON ESTEBAN BOHR – PROFECÍAS. “El Santuario” “La Vindicación Del Carácter De Dios” 
“El Fuego Consumidor” 
“El Origen Del Sábado” “El Pan De Vida” “El Alma Viviente” “Los Ojos Dela Iglesia” “Eventos Finales” “Las 3 Venidas De Jesús” 

 19. PREPARADOS PARA SU SEGUNDA VENIDA CON ESTEBAN BOHR/AUDIO/PROFECÍAS. “Sin Temor En El Juicio” “Como Ladrón En La Noche” “Un Oasis En El Tiempo” “El Fuego Consumidor” “Lo Santo Y Lo Profano” “La Luz Mayor Y Menor” “Reflexiones Sobre Daniel” 

20. EL REPOSO DE DIOS CON ESTEBAN BOHR/AUDIO/PROFECÍAS. “El Sábado En la Creación” “El Sábado En la Redención” 

21. CREED A SUS PROFETAS CON ESTEBAN BOHR/AUDIO/PROFECÍAS. Los Ojos De La Iglesia, Profetas En El Tiempo Del Fin, Las Profecías De Tiempo, La Luz Menor, Dos Libros Proféticos, El Cambio De Los Tiempos Y La Ley, Moisés Y Los Profetas, El Microscopio De Dios, La Precisión Del Don Profético, Profetas Falsos Y Verdaderos. 

22. NADA QUE TEMER AL FUTURO CON ESTEBAN BOHR – PROFECÍAS. “La Gran Semana De Dios” “La Bestia Esquizofrénica” “El Gran Chasco De Juan” “Pensábamos Que Era El Mesías” “El Derramamiento Pentecostal” “El Gran Chasco De 1844” “El juicio De Los Vivos” “El Cierre De La Gracia” “Adoración En El Trono De Satanás” 

23. TEMAS IMPORTANTES CON ESTEBAN BOHR – PROFECÍAS. “Cuando Nació Jesús” “Adoradores Mercenarios” “Cuatro Pasos A La Apostasía” “El Estado De Los Muertos Y El Juicio” “El Fuego Eterno” “El Israel De Dios” “El Juicio Cósmico” “El Sábado En La Redención” “El Sello Del Dios Vivo” “Éxodo, Gracia Y Ley” “El Cambio En Los Tiempos” “La Ley Del Corazón” “La Luz Menor” “La Señal De Jonás” “Lo Santo Y Lo Profano” “Un Tema De Película” 

24. VISLUMBRES DE LA VERDAD PRESENTE CON ESTEBAN BOHR/AUDIO/PROFECÍAS. “La Encarnación De La Ley” “El Santuario Y El Apocalipsis” “El Cambio De Los Tiempos” “La Gran Semana De Dios” “La Luz Menor” “Más Hablaba Como Dragón” “Dios Ante El Juzgado” 

25. LOS 7 SELLOS DE APOCALIPSIS CON ESTEBAN BOHR/AUDIO/PROFECÍAS. “Como Interpretar Los Símbolos De Las Profecías” “La Estructura De Apocalipsis” “Visión Introductoria A Los Sellos” “El Primer Y Segundo Sello” “Los Tres Primeros Sellos” “Cuarto Y Quinto Sello” “El Sexto Sello” “Los Sellados” “El Séptimo Sello: Job Y Apocalipsis” 

26. LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD CON ESTEBAN BOHR/AUDIO. “1+1+1= 1” “La Función Del Espíritu Santo En El Plan De Salvación” “Los Ángeles” “Dios” “La Formula Bautismal” “1+1+1= 1” (2) “Cadena De Mando” “La Rueda Dentro De La Rueda” “Jehová es la Roca” “Una Elección Providencial” “La Fórmula Bautismal 2” “Elementos De Reavivamiento Y Reforma” 

27. EVENTOS FINALES CON ESTEBAN BOHR/AUDIO/PROFECÍAS. “El Príncipe y el Dragón” “El Mensaje de Elías” “El Falso Elías” “Los Siete Ángeles de Apocalipsis” “El Zarandeo” “El Cierre de la Gracia” “El Tiempo de Supremo Apuro” “La Liberación del Pueblo de Dios” “El Milenio” “Una Eternidad con el Padre” 

28. CONFLICTO Y VICTORIA CON ESTEBAN BOHR/AUDIO/PROFECÍAS. Tejiendo El Manto De Jesús, Reclamando El Manto De Jesús, Los Eventos Finales De Jesús, La Espada Que Hirió A La Bestia, Bautizados En Su Nombre, La Mujer Y El Dragón, Examinando El Manto De Jesús, Vistiendo El Manto De Jesús, La Imagen De La Bestia, Los Misterios De Apocalipsis 17, El Testimonio De Jesucristo. 

29. LOS 24 ANCIANOS DEL LIBRO DE APOCALIPSIS CON ESTEBAN BOHR/AUDIO. Introducción A Los 24 Ancianos, El retorno del Héroe de Guerra, ¿Quiénes Son Los 24 Ancianos?, Los Dos Representantes Terrestres, ¿Los Redimidos De La Tierra?, Las Funciones De Los Ancianos. 

30. LOS 144000II DEL LIBRO DE APOCALIPSIS CON ESTEBAN BOHR/AUDIO. Introducción A Los 144000, ¿Número Literal O Simbólico?, Los 144000 Y La Gran Muchedumbre, Israel ¿Literal Y Local O Simbólico Y Mundial?, El Sello De Dios, El Sello Del Dios Vivo. 

 31. SERIE EL RAPTO…+ CON ESTEBAN BOHR. Nuestras Raíces Históricas, El Cambio De Los Tiempos, El Futuro Vence Al Protestantismo, Los Peligros Del Literalismo, Uno Sera Tomado Y El Otro Dejado, El Rapto Y El Milenio, El Rapto Y Las 70 Semanas, Las Implicaciones Del Concepto Futurista, El Odio De Satanás Al Libro Que Lo Desenmascara, La Recapitulación De Apocalipsis. 

 32. LOS EVENTOS FINALES CON ESTEBAN BOHR/AUDIO/PROFECÍA. EVENTOS, HECHOS TRASCENDENTES ANTES DE LA SEGUNDA VENIDA DE JESÚS. “El Príncipe y el Dragón” “El Mensaje de Elías” “El Falso Elías” “Los Siete Ángeles de Apocalipsis” “El Zarandeo” “El Cierre de la Gracia” “El Tiempo de Supremo Apuro” “La Liberación del Pueblo de Dios” “El Milenio” “Una Eternidad con el Padre” Como Suplemento: “Los Misterios De Apocalipsis 17” “La Espada Que Hirió A La Bestia” “La Mujer Y El Dragón” “La Imagen De La Bestia” “Los Eventos Finales De Jesús” 

XIII. LA PERSONALIDAD: 69. EL RECHAZO.


Magnificación de las dificultades aparentes.
Algunos magnifican muchísimo las aparentes dificultades, y entonces comienzan a tenerse lástima y a dar lugar al desaliento. Los tales necesitan que se produzca en ellos un cambio total. Necesitan disciplinarse, hacer un esfuerzo y vencer todo sentimiento pueril. Deberían decidirse a no malgastar la vida en nimiedades. . . Todos deberían tener un propósito, un objetivo en la vida. Deberían ceñir los lomos de la mente y adiestrar los pensamientos para que se concentraran en el punto, como la brújula al polo. La mente debería transcurrir por los canales adecuados, de acuerdo con planes bien delineados. Entonces cada paso sería hacia adelante. . . El éxito o el fracaso en esta vida dependen mucho de la manera como se disciplinan los pensamientos.­ RH, 6 de abril de 1886.

No hay razón para desesperar.
Nadie tiene por qué entregarse al desaliento ni a la desesperación. Puede Satanás presentarse a ti, insinuándote despiadadamente: "Tu caso es desesperado. No tienes redención." Hay sin embargo esperanza en Cristo para ti. Dios no nos exige que venzamos  657 con nuestras propias fuerzas. Nos invita a que nos pongamos muy junto a él. Cualesquiera sean las dificultades que nos abrumen y que opriman alma y cuerpo, Dios aguarda para libertarnos.­ MC 192 (1905).

Cuidado con tenerse lástima.
Necesitamos desconfiar de la compasión propia. Jamás os permitáis sentir que no se os aprecia debidamente ni se tienen en cuenta vuestros esfuerzos, o que vuestro trabajo es demasiado difícil. Toda murmuración sea acallada por el recuerdo de lo que Cristo sufrió por nosotros. Recibimos mejor trato que el que recibió nuestro Señor.­ 
MC 378 (1905).
La autoconmiseración deteriora los caracteres de los que albergan esos sentimientos, y ejerce una influencia que malogra la felicidad de los demás.­ Ms 27, 1902; (MM 177).

Capacidad para soportar la indiferencia.
El alma que ama a Dios se eleva por encima de la neblina de la duda; obtiene un conocimiento experimental brillante, amplio, profundo y viviente, y se vuelve humilde y semejante a Cristo. El que confía su alma a Dios, está oculto con Cristo en Dios. Podrá sufrir la prueba de la indiferencia, los ultrajes y el desprecio, porque su Salvador sufrió todo eso. No llegará a estar malhumorado y desanimado cuando lo opriman las dificultades, porque Jesús no fracasó ni llegó a desanimarse. Cada verdadero cristiano será fuerte no con la fortaleza ni los méritos de sus buenas obras, sino en la justicia de Cristo que le es imputada por medio de la fe. Es algo grande ser humilde y manso de corazón, ser puro e incontaminado como lo fue el Príncipe del cielo cuando anduvo entre los hombres.­ 7CBA 919 (1889).

No nos preocupemos por la indiferencia de los demás.
Es el amor a nosotros mismos lo que destruye nuestra paz. Mientras viva el yo, estaremos siempre dispuestos a protegerlo contra los insultos y la mortificación; pero cuando hayamos muerto al yo y nuestra vida esté escondida con Cristo 658 en Dios, no tomaremos a pecho los desdenes y desaires. Seremos sordos a los vituperios y ciegos al escarnio y al ultraje.­ DMJ 19 (1896).

El desaliento es un fruto del exceso de tiempo libre.
El desaliento es con frecuencia el resultado del exceso de tiempo libre. Las manos y la mente deberían estar ocupadas en actividades útiles, que contribuyan a alivianar la carga de  los demás; quienes se dediquen a esto se beneficiarán también a sí mismos. La ociosidad da tiempo para espaciarse en dolores imaginarios, y con frecuencia los que no enfrentan verdaderas dificultades las piden prestadas a cuenta del futuro.­ ST, 23 de octubre de 1884; (CH 629).

Consuelo para un huérfano rechazado.
¡Oh, éste es un mundo frío y egoísta! Sus parientes, que deberían haberlo amado y cultivado su amistad por causa de sus padres si no por la de ellos mismos, se han cerrado, y en su egoísmo no han manifestado ningún interés especial en Ud. Pero Dios estará cerca de Ud. y le será más querido que cualquiera de sus parientes terrenales. Será su amigo y nunca lo abandonará. Él es padre de los huérfanos. Su amistad será una dulce paz para Ud., y lo ayudará a soportar con fortaleza su gran pérdida.  
Acepte que Dios sea su padre, y nunca necesitará un amigo. Estará expuesto a las pruebas; pero sea perseverante y trate de honrar su profesión de fe. Necesitará gracia para permanecer firme, pero el piadoso ojo de Dios está sobre Ud. Ore mucho y con fervor, y crea que Dios lo ayudará. Cuídese de la irritabilidad, del mal humor y no se atormente. La paciencia es una virtud que necesita cultivar. Trate de lograr la piedad del corazón. Sea un cristiano consecuente. Tenga amor por la pureza y una humilde sencillez, y permita que estas cosas se entretejan en su vida.­ 2T 314 (1869).

Nunca se sienta solo.
Nunca estará solo, nunca necesitará 659 sentir que está solo, si hace de Jesús su compañero y su amigo eterno.­ Carta 4, 1885.

La indiferencia destruye el alma.
No sólo por la resistencia, sino también por la negligencia, es destruida el alma.­ DTG 290 (1898).

Tengamos paciencia unos con otros.
Debemos soportarnos unos a otros disimulando nuestros errores. Tengamos compasión por quienes la necesitan, y establezcamos con ellos una diferencia; a otros salvémoslos con temor, sacándolos de en medio del fuego. No todos pueden soportar la misma rígida disciplina. No todos pueden ser sometidos a las ideas que los demás tienen acerca del deber. Hay que dar lugar a las diferencias de temperamento y mentalidad. Dios sabe cómo tratar con nosotros. Pero mi corazón se ha condolido al ver cómo trata un hermano a otro hermano, y la disposición a sorprenderlo en sus palabras, y a convertir a un hombre en ofensor sobre la base de una sola palabra...
Es ya tiempo de que todos actuemos, y no nos detengamos a medir la parte de equivocación que hay en los demás, sino a escudriñar nuestro propio corazón, confesar nuestros propios errores, y dejar a nuestros hermanos en las manos del Señor. Tenemos que responder sólo por nuestros errores; y mientras vigilamos estrechamente para eliminar las malezas del jardín de nuestro hermano, las venenosas están creciendo fuertes y a su gusto en nuestro propio jardín. Que cada uno trabaje para guardar su propia alma, y para tener una disposición feliz, alegre y tolerante en la casa, y todo saldrá bién. ­Carta 12, 1863.

No todos piensan lo mismo.
Se necesita servir con todo el corazón al tratar con las mentes. Recordémoslo. A menudo nos sentimos tentados a criticar a un hombre que ocupa una elevada posición de responsabilidad, porque no hace las cosas como nosotros creemos que debería hacerlas.  660
Pero el que tiene tantas responsabilidades no necesita la crítica de sus colaboradores; necesita recibir ánimo de ellos, necesita su tolerancia, su paciencia y sus oraciones. Necesita la presencia de Cristo en su vida; porque no siempre dispone de hombres sabios y sin prejuicios para que lo aconsejen. 
En la confusión de las muchas responsabilidades y de los numerosos pedidos de ayuda, puede cometer errores. Entre las decenas de pedidos de auxilio, puede parecer que su caso ha sido dejado a un lado. Recuerde entonces las pesadas responsabilidades que han sido puestas sobre aquel que Ud. piensa que no ha cumplido su deber. Recuerde que puede resultarle imposible acceder a su pedido. Tal vez sea un gran error concedérselo.­ Carta 169, 1904.

El Señor está de parte de sus mensajeros.
El Señor quisiera que toda inteligencia humana que esté a su servicio se abstenga de acusaciones graves y de injurias. Se nos ha instruido que avancemos con sabiduría hacia los que están afuera. Dejen en manos de Dios la tarea de condenar y juzgar. Cristo nos invita: "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas" (Mat. 11: 28, 29).
Todos los que acepten esta invitación se pondrán en el yugo juntamente con Cristo. Debemos manifestar en todo momento y lugar la mansedumbre y la humildad de Jesús. Entonces el Señor se pondrá de parte de sus mensajeros y hará de ellos sus voceros, y quien sea vocero de Dios nunca pondrá en labios de los seres humanos palabras que la Majestad del cielo no quiso pronunciar cuando contendía con el diablo.­ Carta 38, 1894.

No piense en las pruebas (consejo a un administrador).
No reflexione acerca de cómo se sentía cuando estaba pasando por la prueba. Ponga a un lado esos sentimientos.
661 Cuando Ud. toma la senda de la crítica y de la diatriba, se pone cada vez más áspero y más inclinado a criticar. Deténgase antes de comenzar. No le ceda al enemigo ni un centímetro de terreno.­ 
Carta 169, 1902. 662

XIII. LA PERSONALIDAD: 68. LAS RELACIONES SOCIALES.



Un aspecto de la educación que no debe ser descuidado.
El pueblo de Dios no cultiva bastante la sociabilidad cristiana. Esta rama de la educación no debe descuidarse ni perderse de vista en nuestras escuelas.­ 2JT 438 (1900).

Las cualidades sociales son talentos.
Aquellos que poseen grandes cualidades afectivas tienen ante Dios la obligación de prodigarlas no solamente a sus amigos, sino a todos los que necesitan ayuda. Las cualidades sociales son talentos, y hay que usarlas para beneficio de todos los que están al alcance de nuestra influencia.­ PVGM 28,288 (ed. PP); 248, 249 (ed. ACES) (1900). 

No son átomos independientes.
Debe enseñarse a los alumnos que no son átomos independientes, sino que cada uno es una hebra del hilo que ha de unirse con otras para completar una tela. En ningún departamento puede darse esta instrucción con más eficacia que en el internado escolar. Es allí donde los estudiantes están rodeados diariamente de oportunidades, que si las aprovechan, les ayudarán en gran manera a desarrollar los rasgos sociales del carácter. 648
Pueden aprovechar de tal modo su tiempo y sus oportunidades que logren desarrollar un carácter que los hará felices y útiles.
Los que se encierran en sí mismos y no están dispuestos a prestarse para beneficiar a otros mediante amigable compañerismo, pierden muchas bendiciones, porque merced al trato mutuo el entendimiento se pule y refina; por el trato social se formalizan relaciones y amistades que acaban en una unidad de corazón y en una atmósfera de amor agradables a la vista del cielo.­ 2JT 438 (1900).

La importancia del trato social.
Por medio de las relaciones sociales el cristianismo se pone en contacto con el mundo. Todo hombre o mujer que haya probado el amor de Cristo y haya recibido en el corazón la iluminación divina, por pedido de Dios debe arrojar luz sobre la senda tenebrosa de los que no conocen un camino mejor. . . El poder de la sociabilidad, santificado por el Espíritu de Cristo, debe mejorar a fin de ganar almas para el Salvador.­ 4T 555 (1881).

Las virtudes sociales deben ser cultivadas.
Sufrimos una pérdida cuando descuidamos la oportunidad de reunirnos para fortalecernos y animarnos mutuamente en el servicio de Dios. Las verdades de su Palabra pierden en nuestras mentes su vivacidad e importancia. Nuestros corazones dejan de ser alumbrados y vivificados por la influencia santificadora, y declinamos en espiritualidad. En nuestra asociación como cristianos perdemos mucho por falta de simpatía mutua. El que se encierra completamente dentro de sí mismo no está ocupando la posición que Dios le señaló. El cultivo apropiado de los elementos sociales de nuestra naturaleza nos hace simpatizar con otros y es para nosotros un medio de desarrollarnos y fortalecernos en el servicio de Dios.­ 
CC 101, 102 (1892).

Jesús era muy sociable.
Toda la vida del Salvador se caracterizó por la benevolencia desinteresada y la hermosura 649 de la santidad. El es nuestro modelo de bondad. Desde el comienzo de su ministerio, los hombres empezaron a comprender más claramente el carácter de Dios. Practicaba sus enseñanzas en su propia vida. Era consecuente sin obstinación, benevolente sin debilidad, y manifestaba ternura y simpatía sin sentimentalismo. Era altamente sociable, aunque poseía una reserva que inhibía cualquier familiaridad. Su temperancia nunca lo llevó al fanatismo o la austeridad. No se conformaba con el mundo, y sin embargo prestaba atención a las necesidades de los menores de entre los hombres.­ CM 249 (ed. PP); 201 (ed. ACES) (1913).

La bondad social y la dignidad humana.
A la mesa de los publicanos [Cristo] se sentaba como distinguido huésped, demostrando por su simpatía y la bondad de su trato social que reconocía la dignidad humana; y los hombres, en cuyos sedientos corazones caían sus palabras con poder bendito y vivificador, anhelaban hacerse dignos de su confianza. Despertábanse nuevos impulsos, y a estos parias de la sociedad se les abría la posibilidad de una vida nueva.­ MC 16, 17 (1905).

Jesús enseñó a los discípulos los verdaderos deberes sociales.
Cristo enseñó a sus discípulos a conducirse en compañía de otros. Les enseñó las obligaciones y reglas de la verdadera vida social, que son las mismas que aparecen en la ley del reino de Dios. Por medio de su ejemplo, enseñó a sus discípulos que cuando asistieran a cualquier reunión pública no tendrían necesidad de quedarse sin palabras. Su conversación en medio de una fiesta difería decididamente de la que se solía escuchar en los banquetes. Cada palabra que pronunciaba tenía sabor de vida para vida. Hablaba con claridad y sencillez. Sus palabras eran como manzanas de oro con figuras de plata.­ MeM 196 (1900).

No hay que renunciar a la comunión social.
El ejemplo de Cristo, al vincularse con los intereses de la humanidad, 650 debe ser seguido por todos los que predican su Palabra y por todos los que han recibido el evangelio de su gracia. No hemos de renunciar a la comunión social. No debemos apartarnos de los demás. A fin de alcanzar a todas las clases, debemos tratarlas donde se encuentran. Rara vez nos buscarán por su propia iniciativa. No sólo desde el púlpito han de ser los corazones humanos conmovidos por la verdad  divina. Hay otro campo de trabajo, más humilde tal vez, pero tan plenamente promisorio. Se halla en el hogar de los humildes y en la mansión de los encumbrados; junto a la mesa hospitalaria, y en las reuniones de inocente placer social.­ DTG 126 (1898).

La necesidad de compañerismo.
No es pequeña la privación que se experimenta cuando la gente se aleja de las reuniones del pueblo de Dios. Como hijos del Altísimo debemos estar presentes en toda reunión del Señor, donde se le pida a su pueblo que esté presente, para impartir la palabra de vida. Todos necesitan luz y toda la ayuda que puedan conseguir, a fin de que cuando hayan oído y recibido los preciosos mensajes del cielo, por medio de los instrumentos señalados por Dios, puedan estar preparados para impartir a otros la luz que se les dio.­ Carta 117, 1896.

La educación da forma a la estructura social.
La educación que se imparte a los jóvenes da forma a toda su estructura social. En todo el mundo la sociedad está en desorden, y se necesita una cabal transformación. Muchos suponen que mejores equipos educacionales, mayores talentos y métodos más modernos, arreglarán las cosas. Profesan creer en los oráculos divinos y recibirlos, y sin embargo le dan a la Palabra de Dios una ubicación subalterna en la gran estructura de la educación. Lo que debería ocupar el primer lugar se subordina a los inventos humanos.­ 
6T 150 (1900). 651

Influencia de la sociabilidad en el hogar.*
La misión del hogar se extiende más allá del círculo de sus miembros. El hogar cristiano ha de ser una lección objetiva, que ponga de relieve la excelencia de los verdaderos principios de la vida. Semejante ejemplo será una fuerza para el bien en el mundo. La influencia de un hogar verdadero en el corazón y la vida de los hombres es mucho más poderosa que cualquier sermón que se pueda predicar. Al salir de semejante hogar paterno los jóvenes enseñarán las lecciones que en él hayan aprendido. De este modo penetrarán en otros hogares principios de vida más nobles, y una influencia regeneradora obrará en la sociedad.­MC 271, 272 (1905).

La sociabilidad es un imán poderoso.
La bondad y sociabilidad cristianas son factores poderosos para ganar los afectos de la juventud.­ CM 200 (ed. PP); 161 (ed. ACES) (1902).

Se desmorona la estructura de la vida social.
La doctrina de que los hombres no están obligados a obedecer los mandamientos de Dios ha debilitado ya el sentimiento de la responsabilidad moral y ha abierto anchas compuertas para que la iniquidad anegue el mundo. La licencia, la disipación y la corrupción nos invaden como ola abrumadora. Satanás está trabajando en el seno de las familias. Su bandera flota hasta en los hogares de los que profesan ser cristianos. En ellos se ven la envidia, las sospechas, la hipocresía, la frialdad, la rivalidad, las disputas, las traiciones y el desenfreno de los apetitos. Todo el sistema de doctrinas y principios religiosos que deberían formar el fundamento y marco de la vida social, parece una mole tambaleante a punto de desmoronarse en ruinas. ­CS 642, 643 (1888).

Los estatutos divinos impiden la injusticia social.
Dios 652 quería poner freno al amor excesivo a los bienes terrenales y al poder. La acumulación continua de riquezas en manos de una clase, y la pobreza y degradación de otra clase, eran cosas que producían grandes males. El poder desenfrenado de los ricos resultaría en monopolio, y los pobres, aunque en todo sentido tuvieran tanto valor como aquéllos a los ojos de Dios, serían considerados y tratados como inferiores a sus hermanos más afortunados.
Al sentir la clase pobre esta opresión, se despertarían en ella las pasiones. Habría un sentimiento de desesperación que tendería a desmoralizar la sociedad y a abrir la puerta a crímenes de toda índole. Los reglamentos que Dios estableció tenían por objeto fomentar la igualdad social. Las medidas del año sabático y del año de jubileo habían de corregir mayormente lo que en el intervalo se hubiera desquiciado en la economía social y política de la nación.­ 
PP 575 (1890).

Las clases sociales son una prueba para el desarrollo del carácter.
Nunca fue el propósito de Dios que no hubiera pobres en el mundo. Las clases sociales nunca llegarían a igualarse, porque la diversidad de condición que caracteriza nuestra raza es uno de los medios designados por Dios para probar y desarrollar el carácter.
Muchos han insistido con gran entusiasmo en que todos los hombres deberían participar en forma igualitaria de las bendiciones temporales de Dios, pero ése no era el propósito del Creador. Cristo dijo que a los pobres siempre los tendríamos con nosotros. Los pobres, igual que los ricos, han sido adquiridos por medio de su sangre; y entre sus profesos seguidores, en la mayoría de los casos, los primeros lo sirven con dedicación, mientras los últimos están constantemente poniendo sus afectos en los tesoros terrenales, y se olvidan de Cristo. Los cuidados de esta vida y la codicia de las riquezas eclipsan la gloria del mundo eterno. La mayor desgracia que le podría sobrevenir a la humanidad sería que todos fueran puestos en pie de igualdad en cuanto a las posesiones terrenales.­ 4T 551, 552 (1881). 653

Las clases sociales están fuera de la ley a la vista de Dios.
La religión de Cristo eleva al que la recibe a un nivel superior de pensamiento y acción, al mismo tiempo que presenta a toda la especie humana como igual objeto del amor de Dios habiendo sido comprada por el sacrificio de su Hijo. A los pies de Jesús, los ricos y los pobres, los sabios y los ignorantes, se encuentran sin diferencia de casta o de preeminencia mundanal. Todas las distinciones terrenas son olvidadas cuando consideramos a Aquel que traspasaron nuestros pecados.
La abnegación, la condescendencia, la compasión infinita de Aquel que está muy ensalzado en el cielo, avergüenzan el orgullo de los hombres, su estima propia y sus castas sociales. La religión pura y sin mácula manifiesta sus principios celestiales al unir a todos los que son santificados por la verdad. Todos se reúnen como almas compradas por sangre, igualmente dependientes de Aquel que las redimió para Dios.­ OE 345 (1915).

Remedio para los males sociales.
Josafat debió gran parte de su prosperidad como gobernante a estas sabias medidas tomadas para suplir las necesidades espirituales de sus súbditos [la designación de sacerdotes para enseñar]. Hay mucho beneficio en la obediencia a la ley de Dios. En la conformidad con los requerimientos divinos hay un poder transformador que imparte paz y buena voluntad entre los hombres. Si las enseñanzas de la Palabra de Dios ejercieran una influencia dominadora en la vida de cada hombre y mujer, y los corazones y las mentes fuesen sometidos a su poder refrenador, los males que ahora existen en la vida nacional y social no hallarían cabida. De todo hogar emanaría una influencia que haría a los hombres y mujeres fuertes en percepción espiritual y en poder moral, y así naciones e individuos serían colocados en un terreno ventajoso.­ PR 143 (1917).

El cultivo apropiado de las relaciones sociales produce felicidad.
A los que vivían lejos del tabernáculo la asistencia 654 a las fiestas anuales les requería más de un mes de cada año. Este ejemplo de devoción a Dios debe recalcar la importancia de los servicios religiosos y la necesidad de subordinar nuestros intereses egoístas y mundanos a los que son espirituales y eternos.  
Sufrimos una pérdida si hacemos caso omiso del privilegio de reunirnos para fortalecernos y alentarnos unos a otros en el servicio de Dios.
 Las verdades de su palabra pierden entonces para nuestra mente su vigor e importancia. Nuestro corazón deja de sentirse iluminado e inspirado por la influencia santificadora, y decae nuestra espiritualidad. En nuestro trato mutuo como cristianos perdemos mucho por carecer de simpatía unos hacia otros. El que se encierra en sí mismo no desempeña bien la misión que Dios le ha encargado. Somos todos hijos de un solo Padre y dependemos unos de otros para ser felices. Somos objeto de los requerimientos de Dios y la humanidad. Al cultivar debidamente los elementos sociales de nuestra naturaleza simpatizamos con nuestros hermanos y los esfuerzos que hacemos por beneficiar a nuestros semejantes, nos proporcionan felicidad.­ 
PP 582, 583 (1890).

Las relaciones mutuas deben ser regidas por el amor divino.
Estoy constantemente presentando la necesidad que tiene cada hombre de hacer lo mejor que pueda como cristiano, de prepararse para alcanzar el grado de crecimiento, expansión de la mente y nobleza del carácter que cada uno pueda tener. En todo lo que hagamos, debemos sostener una relación cristiana unos con otros. Debemos emplear toda la fuerza espiritual para la ejecución de planes sabios en una acción fervorosa. Los dones de Dios han de ser usados para la salvación de las almas. Nuestras relaciones mutuas no han de ser gobernadas por normas humanas; sino por el amor divino, el amor expresado en el don de Dios a nuestro mundo.­ 
CM 243 (ed. PP); 196 (ed. ACES) (1913).

Las relaciones sociales ayudan a ganar almas.
Especialmente 655 aquellos que han gustado el amor de Cristo debieran desarrollar sus facultades sociales; pues de esta manera pueden ganar almas para el Salvador. Cristo no debiera ser ocultado en sus corazones, encerrado como tesoro codiciado, sagrado y dulce, que sólo ha se ser gozado por ellos; ni tampoco debieran ellos manifestar el amor de Cristo sólo hacia aquellos que les son más simpáticos.
Se debe enseñar a los alumnos la manera de demostrar, como Cristo, un amable interés y una disposición sociable para con los que se hallan en la mayor necesidad, aun cuando los tales no sean sus compañeros preferidos. En todo momento y en todas partes, manifestó Jesús amante interés en la familia humana y esparció en derredor suyo la luz de una piedad alegre. Debe enseñarse a los estudiantes a seguir sus pisadas. Se les ha de enseñar a manifestar interés cristiano, simpatía y amor hacia sus compañeros jóvenes y a empeñarse en atraerlos a Jesús; Cristo debiera ser en sus corazones como un manantial de agua que brote para vida eterna, que refresque a todos aquellos con quienes tratan.­ 2JT 438, 439 (1900).

Todos debemos llegar a ser testigos de Jesús. 
El poder social, santificado por la gracia de Cristo, debe ser aprovechado para ganar almas para el Salvador. Vea el mundo que no estamos egoístamente absortos en nuestros propios intereses, sino que deseamos que otros participen de nuestras bendiciones y privilegios. Dejémoslo ver que nuestra religión no nos hace faltos de simpatía ni exigentes. Sirvan como Cristo sirvió, para beneficio de los hombres, todos aquellos que profesan haberle hallado.­ 
DTG 127 (1898). MCP2 EGW