sábado, 17 de diciembre de 2011

III EL DESARROLLO DE LA MENTE: 15 “Factores Emocionales”

La obediencia a Dios libera de la pasión y el impulso.
Obedecer a Dios es quedar libre de la servidumbre del pecado y de las pasiones e impulsos humanos.  El hombre puede ser vencedor de sí mismo, triunfar de sus propias inclinaciones, de principados y potestades, de los "señores del mundo, gobernadores de estas tinieblas," y de las "malicias espirituales en los aires" (Efesios 6: 12).- MC 93 (1905).

Las emociones han de ser controladas por la voluntad.*
Lo que os corresponde es volcar vuestra voluntad en el bando de Cristo.  Cuando le entregáis vuestra voluntad, él inmediatamente toma posesión de vosotros, y obra en vosotros para que hagáis su deseo.  Entonces vuestra naturaleza queda sometida a su Espíritu.  Hasta vuestros pensamientos quedan sujetos al Señor.  Si no podéis dominar vuestros, impulsos y emociones como deseáis, a lo menos podéis dominar la voluntad, de modo que se efectúe un gran cambio en vuestra vida.  Cuando entregáis vuestra voluntad a Cristo, vuestra vida queda escondida con Cristo en Dios.  Hace alianza  con el poder que supera a todos los principados y las potestades.  Ya tenéis fuerza divina que os mantiene asidos a su fortaleza; y se abre ante vosotros la posibilidad de una nueva vida, y aún la vida de la fe.- MeM 328 (1898).

Las emociones controladas por la razón y la conciencia.
El poder de la verdad debiera ser suficiente para sostener y consolar en toda adversidad.  La religión de Cristo revela su verdadero valor al capacitar a quien la posee para triunfar sobre la aflicción.  Pone a los apetitos, las pasiones y las emociones bajo el control de la razón y de la conciencia, y disciplina los pensamientos para que fluyan por canales saludables.  Y entonces la lengua no quedará abandonada para deshonrar a Dios por medio de expresiones de anhelos pecaminosos.- 5T 314 (1885).

Hacer la voluntad de Dios versus sentimientos y emociones (consejos a un joven).-
No son nuestros sentimientos, nuestras emociones, lo que nos hace hijos de Dios sino el cumplir la voluntad de Dios.  Una vida de utilidad está delante de usted, si su voluntad viene a ser la voluntad de Dios.  Entonces podrá subsistir con la virilidad que Dios le dio, como ejemplo de buenas obras.
Entonces ayudará a mantener las reglas de la disciplina, en vez de contribuir a quebrantarlas.  Entonces ayudará a mantener el orden, en vez de despreciarlo, e incitar a la vida irregular por su propia conducta.
Le digo en el temor de Dios: Yo sé lo que usted puede ser si su voluntad es puesta de parte de Dios.  "Coadjutores somos de Dios" (1 Corintios 3; 9).  Usted puede hacer su obra para el tiempo y la eternidad de tal manera que resista la prueba del juicio. ¿Lo probará? ¿Realizará un cambió completo?  Usted es objeto del amor y la intercesión de Cristo. ¿No quiere entregarse ahora a Dios, y ayudar a los que están puestos como centinelas para proteger los intereses de su obra, en vez de causarles tristeza y desaliento?- 5T 515, 516; 4TS 159 (1885). 

La inquietud y la insatisfacción cambian (seguridad para uno que está en la balanza).
Cuando usted reciba a Jesús como su Salvador personal habrá un cambio marcado en usted; se convertirá, y el Señor Jesús por medio de su Espíritu Santo estará junto a usted.  Ya no habrá más esa intranquilidad inquieta y esa insatisfacción que ahora posee.
Le gusta hablar.  Si sus palabras glorificaran a Dios, no habría pecado en ellas.  Pero usted no obtiene de paz y descanso y gozo en el servicio de Dios. Usted ciertamente no es un hombre convertido para hacer la voluntad de Dios, por lo tanto no puede sentir la influencia alegre y vivificadora de su Santo Espíritu.
Cuando usted decida que no puede ser un cristiano y seguir haciendo lo que desea, cuando se dé cuenta de que tiene que entregar su voluntad a la voluntad de Dios, entonces podrá acceder a la invitación de Cristo: "venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados y yo os haré descansar.  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga" (Mat. 11: 28-30).- Ms 13, 1897.

Control de las emociones internas.
Usted puede ser alegre si pone hasta sus pensamientos en sujeción a la voluntad de Cristo. Usted no debería demorarse sino escudriñar cuidadosamente su propio corazón y morir cada día al yo.
Usted puede preguntar: ¿Cómo puedo dominar mis propios actos y controlar mis emociones internas?
Muchos que no profesan amar a Dios controlan su espíritu hasta cierto punto sin la ayuda de la gracia especial de Dios. Ejercen el autocontrol. Esto en verdad es una reprensión para los que saben que de Dios pueden obtener fuerza y gracia, y sin embargo no manifiestan las gracias del Espíritu. Cristo es nuestro modelo. El era manso y humilde. Aprenda de El e imite su ejemplo. El Hijo de Dios no tuvo tacha. Debemos apuntar a su perfección y vencer como El  venció si hemos de sentarnos a su mano derecha.- 3T 336 (1873).

Las emociones son tan cambiantes como las nubes.
¿ Pero esperaremos hasta que sintamos que estamos limpiados?  No. Cristo ha prometido que "si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" (1 Juan 1: 9).  Sois probados por Dios mediante la Palabra de Dios.  No habéis de esperar emociones maravillosas antes de creer que Dios os ha oído. Los sentimientos no han de ser vuestra norma, pues las emociones son tan mutables como las nubes.  Debéis tener algo sólido como fundamento de vuestra fe, la Palabra del Señor es una Palabra de infinito poder, en ella podéis, confiar, y él ha dicho: "Pedid, y recibiréis".  Mirad al Calvario.  ¿No ha dicho Cristo que es vuestro abogado? ¿No ha dicho que si pedís cualquier cosa en su nombre, la recibiréis?  No habéis de depender de vuestra propia bondad o de vuestras buenas obras.  Habéis de venir dependiendo del Sol de justicia, creyendo que Cristo ha quitado vuestros pecados y os ha imputado su justicia.- ST, 12 de dic. de 1892; 1MS 385, 386.

Las emociones no son una salvaguardia segura.
Con frecuencia los sentimientos son engañosos, las emociones no son una salvaguardia segura; porque son variables y sujetas a circunstancias eternas.  Muchos se dejan seducir al confiar en las impresiones sensacionales. La prueba es: ¿Qué, estáis haciendo para Cristo? ¿Qué sacrificios estáis haciendo, qué victorias estáis obteniendo?  Un espíritu egoísta vencido, una tentación a descuidar el deber resistida, una pasión subyugada y la obediencia voluntaria y alegre prestada a la voluntad de Cristo, constituyen una evidencia mucho mayor de que somos hijos de Dios que la piedad espasmódica y la religión emotiva.- 2JT 100 (1876).

Los cristianos no debieran estar sujetos a las emociones.* 
Los hijos de Dios no deben estar, sujetos a los sentimientos y las emociones.  Cuando vacilan entre la esperanza y el temor, hieren el corazón de Cristo, porque les ha dado pruebas evidentes de su amor. . . Quiere que hagan la obra que les ha confiado;, entonces sus corazones serán como arpas sagradas en las manos divinas, cada una de cuyas cuerdas emitirá alabanza y acción de gracias a Aquel que Dios ha enviado para quitar los pecados del mundo.- TM 518, 519 (1914).

Cristo da dominio sobre las inclinaciones naturales.
Cristo vino a este mundo y vivió conforme a la ley de Dios para que el hombre pudiera dominar perfectamente las inclinaciones naturales que corrompen el alma.  El es el Médico del alma y del cuerpo y da la victoria sobre las pasiones guerreantes.  Ha provisto todo medio para que el hombre pueda poseer un carácter perfecto.- MC 92 (1905).

El arrebato de los sentimientos no es evidencia de conversión.
Satanás induce a las gentes a pensar que porque han sentido un éxtasis de los sentimientos, se han convertido. Pero no cambia su vida íntima.  Sus acciones son las mismas de antes.  Su vida no manifiesta buenos frutos.  Oran a menudo, y largo, y constantemente se refieren a los sentimientos que experimentaron en tal y tal ocasión.  Pero no viven una vida nueva.  Están engañadas.  Lo que experimentan es un mero sentimiento superficial. Edifican sobre la arena, y cuando llegan los vientos adversos, su casa es arrasada.- YI, 26 de sept. de 1901; 4CB 1186.

El sentimiento de intranquilidad a veces es bueno.
Los sentimientos de desasosiego, de nostalgia o de soledad  pueden ser para vuestro bien.  Vuestro Padre celestial intenta enseñaros a encontrar en él la amistad, el amor y el consuelo que satisfarán vuestras esperanzas y deseos más sinceros... Vuestra única seguridad y felicidad está en hacer de Cristo vuestro constante consejero.  Podéis sentiros felices con él aunque no tengáis otros amigos en todo el mundo. -Carta 2b, (1874); NEV 261.

El Señor desea perturbar las mentes.
Cristo ve a los hombres tan absorbidos en los cuidados mundanales y en las perplejidades de sus negocios que no tienen tiempo de relacionarse con El.  Para ellos el cielo es un lugar extraño, porque no lo tienen en cuenta.  Al no estar familiarizados con las cosas celestiales, se cansan de escuchar acerca de ellas.  No les gusta que sus mentes sean perturbadas con respecto a su necesidad de salvación, y prefieren dedicarse a las diversiones.  Pero el Señor desea perturbar sus mentes, para que puedan ser llevados a aferrarse de las realidades eternas.  Lo hace en serio.  Muy, muy pronto todos ellos lo conocerán, ya sea que lo deseen o no. -Ms 105 (1901).

No hemos de absorbernos en el estudio de nuestras emociones.
No es prudente que nos miremos a nosotros mismos y que estudiemos nuestras emociones.  Si lo hacemos, el enemigo nos presentará dificultades y tentaciones que debiliten la fe y aniquilen el valor.  El fijarnos por demás en nuestras emociones y ceder a nuestros sentimientos es exponernos a la duda y enredarnos en perplejidades.  En vez de mirarnos a nosotros mismos, miremos a Jesús. -MC 193 (1905). 

(Mente, Carácter y Personalidad 1 de E.G. de White)

III EL DESARROLLO DE LA MENTE: 14 “Ejercicio”

La ley de la acción obediente.
Todos los seres celestiales están en constante actividad, y el Señor Jesús, en su vida de trabajos prácticos, ha dejado un ejemplo para cada uno.  Dios ha establecido en los cielos la ley de la acción obediente.* Silenciosa pero incesantemente, los objetos de su creación realizan su tarea asignada.  El océano está en constante movimiento.  El pasto que crece, "que hoy es y mañana es echado en el horno", realiza su misión, vistiendo los campos con belleza.  Las hojas son movidas por el viento, y sin embargo no se ve mano alguna que las toque.  El sol, la luna y las estrellas son útiles y gloriosas al cumplir la misión para ellos designada.  Y el hombre, su mente y su cuerpo creados a la semejanza misma de Dios, debe estar activo a fin de ocupar el lugar que se le ha designado.  El hombre no ha de estar ocioso.  La ociosidad es pecado.- Carta 103, 1900.

La máquina del cuerpo debe continuar su obra.
Estudien el plan del Señor con respecto a Adán, quien fue creado puro, santo y sano.  Se le dio algo para hacer.  Había de usar los órganos que Dios le había dado.  No podría haber estado ocioso.  Su cerebro debía trabajar, no en forma mecánica, como una simple máquina.  En todo tiempo la maquinaria del cuerpo continúa su obra; el corazón palpita, realizando regularmente la tarea que le fue asignada como una máquina de vapor, impulsando su corriente carmesí por todas partes del cuerpo.  Acción, acción, es lo que satura toda la máquina viviente.  Cada órgano debe hacer su obra asignada. Si continúa la inacción física, habrá cada vez menos actividad en el cerebro.- Carta 103, 1900.

Ejercicio al aire libre.
El sistema entero necesita la influencia vigorizadora del ejercicio al aire libre.  Unas pocas horas de trabajo manual cada día tienden a renovar el vigor físico y descansa y relaja la mente.- 4T 264, 265 (1876).
El aire, el aire, precioso don del cielo que todos pueden tener, lo bendecirá con su influencia vigorizadora sí no le impide la entrada.  Dele la bienvenida, cultive el amor por él, y le demostrará que es un excelente tranquilizante para los nervios.  El aire debe estar en constante circulación para mantenerse puro.  La influencia del aire puro y fresco promueve la circulación saludable de la sangre a través del sistema.  Refresca el cuerpo y tiende a volverlo fuerte y sano, mientras al mismo tiempo, su influencia se siente definidamente en la mente, a la que imparte una medida de calma y serenidad, Estimula el apetito, perfecciona la digestión de los alimentos, e induce un sueño tranquilo y profundo.- 1T 702 (1868).

La inactividad es causa fructífera de enfermedades.
La inacción es causa fecunda enfermedades.  El ejercicio aviva y regula la circulación de la sangre; pero en la ociosidad la sangre no circula con libertad, ni se efectúa su renovación, tan necesaria para la vida y la salud.  La piel también se vuelve inactiva.  Las impurezas no son eliminadas como podrían serlo si un ejercicio activo estimulara la circulación,  mantuviera la piel en condición de salud, y llenara los pulmones con aire puro y fresco.  Tal estado del organismo impone una doble carga a los órganos excretorios y acaba en enfermedad.- MC 182 (1905).

La regulación juiciosa del ejercicio.
El ejercicio físico bien dirigido, que emplea las fuerzas sin abusar de ellas, resultará en un agente curativo efectivo.- Ms 90, sin fecha.

Impide que la mente trabaje en exceso.
El trabajo físico no impedirá el cultivo de la inteligencia.  Lejos de ello.  Las ventajas obtenidas por el trabajo físico servirán de contrapeso a una persona, e impedirán que la mente sea recargada. La fatiga recaerá sobre los músculos y aliviará al cerebro cansado.  Hay muchas jovencitas inquietas e inútiles que consideran poco femenino el ocuparse en el trabajo activo.  Pero sus caracteres son demasiado transparentes para engañar a personas sensatas con respecto a su inutilidad...
Ser señorita no significa ser frágil, desvalida, estar sobrecargada de adornos y reír tontamente.  Se necesita más bien un cuerpo sano para tener una inteligencia sana.  La salud física y un conocimiento práctico de todos los deberes domésticos necesarios, jamás constituirán un obstáculo para una inteligencia bien desarrollada; ambos son altamente importantes para una señorita.- EC 31 (1872).

Sin ejercicio la mente no puede funcionar bien.
Para un joven sano, el ejercicio riguroso y enérgico fortalece el cerebro, los huesos y los músculos.  Y es una preparación esencial para la difícil tarea de un médico.  Sin tal ejercicio la mente no puede funcionar bien.  No puede producir los actos rápidos y claros que darán amplitud a sus facultades.  Llega a estar inactiva.  Tal joven nunca, nunca llegará a ser lo que Dios quiso que fuera.  El ha establecido tantos lugares de descanso que llega a ser como un charco de agua estancada.  La atmósfera que lo rodea está cargado con miasmas morales.- Carta 103, (1900). 

El esfuerzo mental se restringe cuando se descuida el ejercicio físico.
Los que están empeñados en labor mental constante, ora sea estudiando o predicando, necesitan descanso y cambio.  El estudiante ferviente ejercita constantemente su cerebro, demasiado a menudo, mientras descuida el ejercicio físico; y como resultado, las facultades corporales quedan debilitadas y restringido el esfuerzo mental.  Así deja el estudiante de hacer la obra que podría haber hecho, si hubiese trabajado prudentemente.- OE 254 (1893).

Empléense por igual las facultades físicas y mentales.
Empléense por igual las facultades mentales y físicas, y la mente del alumno será refrigerada.  Si está enfermo, con frecuencia el ejercicio físico le ayudará a recobrar la normalidad.  Cuando los estudiantes salen del colegio, debieran tener mejor salud y una mejor comprensión de las leyes de la vida que cuando entraron en él.  Debiera preservarse la salud tan sagradamente como el carácter.- CN 321 (1890).

El ejercicio es un agente curativo.
Cuando los inválidos no tienen nada en que invertir su tiempo y atención, concentran sus pensamientos en sí mismos y se vuelven morbosos e irritables.  Muchas veces se espacian en lo mal que se sienten, hasta figurarse que están mucho peor de lo que están y creer que no pueden hacer absolutamente nada.
En todos estos casos un ejercicio físico bien dirigido resultaría un remedio eficaz.  En algunos casos es indispensable para la recuperación de la salud.  La voluntad acompaña al trabajo manual; y lo que necesitan ésos inválidos es que se les despierte la voluntad.  Cuando la voluntad duerme, la imaginación se vuelve anormal y se hace imposible resistir a la enfermedad.- MC 183 (1905).

El sistema de no hacer nada es peligroso.
El sistema de no hacer nada es peligroso en cualquier caso. Es un gran error la idea de que los que han abusado de sus facultades mentales y físicas, o que han quebrantado su cuerpo y su  mente, deben suspender toda actividad a fin de recuperar la salud.  Hay casos en que el descanso completo por un tiempo detendrá una enfermedad seria, pero en el caso de inválidos confirmados rara vez es necesario.- Ms 90, sin fecha.

La inactividad es la mayor maldición para la mayoría de los inválidos.
La inactividad es la mayor maldición que podría caer sobre la mayoría de los inválidos.  Esto es especialmente cierto de aquellos cuyos problemas fueron causados o agravados por prácticas impuras.
Una ocupación liviana en trabajo útil, mientras no agote la mente o el cuerpo, tiene una influencia favorable sobre ambos.  Fortalece los músculos, mejora la circulación, y le da al inválido la satisfacción de saber que no es totalmente inútil en este mundo atareado.  Al principio tal vez pueda hacer muy poco; pero pronto verá que sus fuerzas aumentan, y la cantidad de trabajo hecho aumenta en forma correspondiente.
Los médicos a menudo aconsejan a sus pacientes a hacer un viaje por mar, a ir a una fuente termal o visitar lugares diferentes para cambiar de clima a fin de recuperar la salud, cuando en nueve de cada diez casos si comieran en forma moderada y realizaran ejercicios saludables y con alegría, se sanarían y ahorrarían tiempo y dinero.- Ms 90, sin fecha. (Véase también MC 183, [1905]).

El ejercicio debe ser sistemático (consejo a una madre inválida).
El Señor le ha dado una tarea que hacer que El no hará por usted. Usted debería actuar por principio, en armonía con la ley natural, sin considerar sus sentimientos.  Usted debería comenzar a actuar según la luz que Dios le ha dado.  Tal vez no sea capaz de hacer todo de una vez, pero puede hacer mucho si avanza gradualmente por fe, creyendo que Dios será su ayudador, y que El la fortalecerá.
Usted podría hacer ejercicio al caminar y realizar las tareas que exijan trabajo liviano en su hogar y no depender tanto de otros.  La conciencia. de que usted puede hacerlo  le dará mayores fuerzas.  Si sus manos estuvieran más ocupadas y su cerebro menos activo en hacer planes para otros, su fortaleza física y mental aumentarían.  Su cerebro no está ocioso, pero no hay un trabajo correspondiente por parte de los otros órganos del cuerpo.
El ejercicio, para ser realmente una ventaja para usted, debería ser sistematizado y dirigido a los órganos debilitados a fin de que puedan ser fortalecidos por el uso.  La cura por movimiento [masaje] es de gran beneficio para una clase de pacientes que están demasiado débiles para hacer ejercicio.  Pero que todos los enfermos confíen en ella, dependiendo de ella, mientras descuidan el ejercitar sus músculos por sí mismos, es un gran error.- 3T 76 (1872).

La presente marea de corrupción resulta del abuso de cuerpos y mentes.
La marea de corrupción que está cubriendo al mundo es el resultado del mal uso y del abuso de la maquinaria humana.  Hombres, mujeres y niños deberían aprender a trabajar con sus manos.  Entonces el cerebro no trabajará en exceso, en desmedro de todo el organismo.- Carta 145, 1897.

El esfuerzo de la mente y del cuerpo tienden a prevenir pensamientos impuros.
Un esfuerzo proporcionado de las facultades de la mente y del cuerpo prevendrán la tendencia a tener pensamientos y actos impuros.  Los maestros deberían entender esto.  Debieran enseñar a los alumnos que los pensamientos y actos puros dependen de la manera en que realizan sus estudios.  Los actos rectos dependen del pensamiento recto.  El ejercicio en tareas agrícolas y en las diversas ramas del trabajo son una salvaguardia maravillosa contra el esfuerzo indebido del cerebro.  Ningún hombre, mujer o niño podrá mantener su salud si deja de usar las facultades que Dios le dio.  No puede guardar a conciencia los mandamientos de Dios.  No puede amar a Dios por sobre todas las cosas y a su prójimo como a sí mismo.- Carta 145, 1897. 

Cada día algo de trabajo manual.
Según la luz que se me ha dado, si nuestros ministros realizaran más trabajo físico cosecharían bendiciones en relación con la salud... Es una necesidad definida para la salud física y la claridad mental el realizar alguna clase de trabajo manual durante el día.  En esta forma la sangre es llevada del cerebro a otras partes del cuerpo.- Ev 479 (1899).

Cada estudiante debería hacer ejercicio.
Todo estudiante debiera dedicar una porción de cada día a un trabajo físico activo. Así se adquirirían hábitos de aplicación y laboriosidad, y se formaría un espíritu de confianza propia, al mismo tiempo que se escudaría al joven contra muchas prácticas malas y degradantes que tan a menudo son los resultados del ocio.  Todo esto cuadra con el fin principal de la educación; porque al estimular la actividad, la diligencia y la pureza, nos ponemos en armonía con el Creador.- PP 651 (1890).
Se puede estudiar con provecho tanto el adiestramiento físico como la disciplina religiosa que se practicaban en las escuelas de los hebreos.  El valor de esta educación no se aprecia debidamente.  Hay una estrecha relación entre la mente y el cuerpo, y para alcanzar un alto nivel de dotes morales e intelectuales, debemos acatar las leyes que gobiernan nuestro ser físico.  Para alcanzar un carácter fuerte y bien equilibrado, deben ejercitarse y desarrollarse nuestras fuerzas, tanto mentales como corporales. ¿Qué estudio puede ser más importante para los jóvenes que el de este maravilloso organismo que Dios nos ha encomendado y de las leyes por las cuales ha de conservarse en buena salud?- PP 650 (1890).

El ejercicio físico da vida.
Cuando el cuerpo está inactivo, la sangre fluye perezosamente y los músculos disminuyen en medida y poder... El ejercicio físico, y el uso abundante de aire y de luz solar -bendiciones que el cielo ha derramado abundantemente sobre todos- le proporcionarían  vida y fuerza a más de un extenuado inválido... El trabajo es una bendición y no una maldición.  El trabajo diligente resguarda a muchos, jóvenes y viejos, de las trampas de aquel que "encuentra algún mal para que hagan las manos ociosas".  Que ninguno se avergüence del trabajo, porque el trabajo honrado es ennoblecedor.  Mientras las manos están ocupadas en las tareas más comunes, la mente debe estar llena con pensamientos elevados y santos.- YI, 27 de feb. de 1902; NEV 225. 

(Mente, Carácter y Personalidad 1 de E.G. de White)

III EL DESARROLLO DE LA MENTE: 13 “Alimento Para La Mente”

Uso sabio versus abuso.
Dios nos concede talentos para que los aprovechemos sabiamente, no para que abusemos de ellos.  La educación es tan sólo una preparación para las facultades físicas, intelectuales y morales para el mejor cumplimiento de todos los deberes de la vida.  La lectura impropia imparte una educación falsa.  El poder de resistencia, la fuerza y actividad del cerebro pueden ser reducidos o aumentados de acuerdo con la manera en que se emplean.- 1JT 571 (1880).

Alimento saludable para la mente.
La lectura pura y saludable será a la mente lo que el alimento saludable es al cuerpo.  De ese modo llegaréis a ser más fuertes para resistir la tentación, formar hábitos correctos y obrar de acuerdo con principios rectos.- RH, 26 de dic. de 1882; HHD 180.

Guardar las avenidas del alma.
Tenemos, sin embargo, algo que hacer para resistir a la tentación.  Los que no quieren ser víctimas de los ardides de Satanás deben custodiar cuidadosamente las avenidas del alma; deben abstenerse de leer, ver u oír cuanto sugiera pensamientos impuros.  No se debe dejar que la mente se espacie al azar en todos los temas que sugiera el adversario de las almas.  Dice el apóstol Pedro: "Por lo cual, teniendo los lomos de vuestro entendimiento ceñidos... no conformándoos con los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino como aquel que os ha llamado es santo, sed también vosotros santos en toda conversación" (1 Ped. 1: 13-15).
Pablo dice: "Todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay alguna virtud, si alguna alabanza, en esto pensad" (Fil. 4: 8).  Esto requerirá ferviente oración y vigilancia incesante.  Habrá de ayudarnos la influencia permanente del Espíritu Santo, que atraerá la mente hacia arriba y la habituará a pensar sólo en cosas santas y puras.  Debemos estudiar diligentemente la Palabra de Dios.  "Con qué limpiará el joven su camino?  Con guardar tu palabra", dice el salmista y añade: "En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti" (Sal. 119: 9, 11).- PP 492 (1890).

El carácter se revela por la elección de la lectura.
La naturaleza de la experiencia religiosa de una persona se revela por el carácter de los libros que escoge para leer en los momentos desocupados.  Para tener un estado mental sano y principios religiosos firmes, los jóvenes deben vivir en comunión con Dios mediante su Palabra.  Al señalar el camino de la salvación por medio de Cristo. La Biblia es nuestro guía hacia una vida más elevada y mejor.  Contiene la historia y las biografías más interesantes e instructivas que se hayan escrito.  Los que no han pervertido su imaginación con la lectura de novelas, hallarán que la Biblia es el más interesante de los libros.- YI, 9 de oct. de 1902; Mj 271.

Algunos libros confunden la mente.
Muchos de los libros apilados en las grandes bibliotecas de la tierra confunden la mente más de lo que ayudan a la comprensión.  Y sin embargo, los hombres gastan grandes sumas de dinero para comprar tales libros, y años en su estudio, cuando tienen a su alcance un Libro que contiene las palabras del Alfa y la Omega de la sabiduría.  El tiempo gastado en el estudio de estos libros podría ser mejor aprovechado en obtener un conocimiento del que es vida eterna si lo conocemos bien.  Sólo los que obtienen este conocimiento oirán al fin las palabras: "Vosotros estáis completos en él" (Col. 2:10).- Words of Counsel (folleto), 1903; CH 369.

Entendimiento confundido.
Cuando se pone a un lado la Palabra de Dios, por libros que apartan del Señor y confunden el entendimiento acerca de los principios del reino de los cielos, la educación impartida es una perversión del vocablo.  A menos que el estudiante reciba alimento mental puro, cabalmente limpio de todo lo que se llama "educación superior" y está impregnado de incredulidad, no puede conocer verdaderamente a Dios.  Unicamente los que cooperan con el cielo en el plan de salvación, pueden saber lo que significa en su sencillez la verdadera educación.- CM 16, 17 (ed.  PP), 16 (ed.  ACES) (1913).

Poder despótico de autores incrédulos (palabras del ángel instructor).
Las inteligencias humanas quedan con facilidad fascinadas por los engaños de Satanás, y estas obras producen desagrado por el estudio de la Palabra de Dios, la cual, si se la recibe y aprecia, asegura la vida eterna.  Vosotros sois seres sujetos a hábitos, y debéis recordar que los hábitos correctos son bendiciones tanto en sus efectos sobre vuestro carácter como en su influencia benéfica sobre los demás; empero los malos hábitos, una vez establecidos, ejercen un poder despótico y esclavizan las inteligencias.  Si nunca hubierais leído una sola palabra en estos libros, seríais hoy mucho más capaces de comprender el Libro más digno de ser estudiado y que da las únicas ideas correctas sobre educación.- 2JT 429 (1900).

La lectura superficial produce una imaginación enferma.
A muchos de nuestros jóvenes el Señor ha dotado con  facultades superiores.  Les ha dado los mejores talentos; pero sus facultades han sido embotadas, sus mentes confundidas y debilitadas, y por años no han crecido en la gracia y en el conocimiento de las razones de nuestra fe, porque han complacido su gusto de leer cuentos.  Tienen tanta dificultad de controlar el apetito de esas lecturas superficiales como el ebrio lo tiene para controlar su deseo de bebidas intoxicantes.
Ellos podrían estar relacionados con nuestras casas editoras y ser obreros eficientes en la contabilidad, la redacción o la corrección de pruebas; pero sus talentos se han pervertido al punto de ser dispépticos mentales, y en consecuencia, incapacitados para cargos de responsabilidad en cualquier parte.  La imaginación está enferma.  Viven una vida irreal.  Están incapacitados para los deberes prácticos de la vida; y lo que es más triste y desalentador es que han perdido todo gusto por lectura sólida.
Se han apasionado y encantado con alimentos para la mente tales como el excitante cuento contenido en La cabaña del tío Tom.  Ese libro hizo bien en su día a los que necesitaban despertarse con respecto a sus falsas ideas de la esclavitud; pero estamos en la misma frontera del mundo eterno, donde tales cuentos no se necesitan en la preparación para la vida eterna.- 5T 518, 519 (1889).

Libros que debilitan la mente.
Las novelas de amor y las historias frívolas y excitantes constituyen otra clase de libros que son una maldición para todo lector. Puede el autor insertar una buena moraleja, puede también entremezclar en su obra sentimientos religiosos.  Sin embargo, en la mayoría de los casos, es Satanás que se disfraza de ángel de luz para engañar y seducir con más facilidad.  El espíritu es afectado en gran medida por las cosas de que se nutre.  Los lectores de las historias frívolas o excitantes se vuelven incapaces de cumplir los deberes que les incumben.  Viven en lo irreal, y no tienen el menor deseo de escudriñar las Escrituras para nutrirse del maná celestial.  Su mente se  debilita y pierde su facultad de considerar los grandes problemas del deber y del destino.- 3JT 165 (1902).

La ficción y los pensamientos sensuales.
El alimento mental que le gusta es contaminador en sus efectos y conduce a pensamientos impuros y sensuales. He sentido sincera lástima por estas almas al considerar todo lo que pierden por descuidar las oportunidades de obtener el conocimiento de Cristo, en quien se concentran nuestras esperanzas de vida eterna.  Cuanto tiempo precioso se malgasta, que podría ser dedicado al estudio del Modelo de la verdadera bondad.- MJ 278 (1880).

La mente se hundirá en la imbecilidad (palabras de advertencia a una ama de casa inválida).
Durante años su mente ha sido como un arroyo susurrante casi lleno de rocas y malezas, cuya agua se desperdicia.  Si sus facultades estuviesen controladas por propósitos elevados no seria inválida como es ahora.  Se le antoja que sus caprichosos apetitos deben ser complacidos, así como su deseo de leer excesivamente.
Vi arder la lámpara a la medianoche en su pieza mientras usted leía alguna historia fascinante, aguijando así su ya sobreexcitado cerebro.  Esta conducta ha estado disminuyendo su vitalidad, y debilitándola física, mental y moralmente.  La irregularidad ha causado desorden en su casa, y si esto continúa, hundirá su espíritu en la imbecilidad.  Usted ha abusado del tiempo de gracia que Dios le concedió y lo ha despilfarrado.- 1JT 571 (1880).

Ebrios mentales.
Los lectores de cuentos frívolos y excitantes se incapacitan para los deberes de la vida práctica.  Viven en un mundo irreal.  He observado a niños a quienes se había permitido hacer una práctica de la lectura de tales historias.  En su casa o fuera de ella, estaban agitados, sumidos en ensueños y no eran capaces de conversar sino sobre los asuntos más comunes.  La conversación y el pensamiento  religiosos eran completamente ajenos a su mente.  Al cultivar el apetito por las historias sensacionales, se pervirtió el gusto mental, y la mente no queda satisfecha a menos que se la alimente con este alimento malsano.  No puedo pensar en un nombre más adecuado para los que se dedican a tales lecturas que el de ebrios mentales.  Los hábitos intemperantes en la lectura tienen sobre el cerebro el mismo efecto que los hábitos intemperantes en el comer y beber tienen sobre el cuerpo.- CM 127 (ed PP); 104 (ed ACES) (1913).

Complacencia excesiva que es pecado.
La complacencia excesiva en el comer, el beber, el dormir o el mirar es pecado. El funcionamiento saludable y armonioso de todas las facultades del cuerpo y de la mente resulta en felicidad... Las facultades de la mente deberían ejercitarse en temas relacionados con nuestros intereses eternos.  Esto favorecerá la salud del cuerpo y de la mente.- 4T 417 (1880).

El recargo de la mente.
Al alumno que desea realizar en un año el trabajo de dos años, no se le debe permitir salir con la suya.  Pretender realizar un doble trabajo significa, para muchos, recargar en exceso la mente y descuidar el ejercicio físico.  No es razonable suponer que la mente puede asimilar una provisión excesiva de alimento mental; y recargar la mente es un pecado tan grande como recargar los órganos digestivos.- CM 282 (ed PP); 227 (ed ACES) (1913).

Investigar también el alimento de las conversaciones.
Es lo mejor para cada alma investigar cuidadosamente qué alimento mental se le ofrece para comer.  Cuando los que viven para hablar vienen a usted, armados y equipados para decir: "Cuenten y nosotros lo contaremos", deténgase y piense si la conversación dará ayuda espiritual, eficiencia espiritual, para que en comunicación espiritual pueda usted comer la carne y beber la sangre del Hijo de Dios.  "Acercándose 116 a él, piedra viva, desechada ciertamente por los. hombres, mas para Dios escogida y preciosa" (1 Ped. 2:4). 

Estas palabras expresan mucho.
No hemos de ser charlatanes, o chismosos, o cuenteros; no hemos de dar falso testimonio.  Dios nos prohibe ocuparnos en conversaciones frívolas o necias, en hacer chistes o bromas, o en hablar palabras vanas.  Hemos de dar cuenta a Dios de lo que decimos.  Seremos llevados a juicio por nuestras palabras apresuradas que no hacen bien ni al que habla ni al que oye.  Hablemos todos palabras que tiendan a la edificación.  Recuerde que usted tiene valor ante Dios.  No permitan que conversaciones vulgares o necias, o principios equivocados constituyan su experiencia cristiana.- FE 458 (1897).

Una mujer cuya visión pervirtió el corazón.
La Hna. ____ aunque posee excelentes cualidades naturales, está siendo alejada de Dios por sus amigos y parientes incrédulos, quienes no aman la verdad ni tienen simpatía por el sacrificio y la negación propia que debe hacerse por amor a la verdad.  La Hna. no ha sentido la importancia de separarse del mundo, como ordena el mandato de Dios.  La visión de sus ojos y la audición de sus oídos han pervertido su corazón.- 4T 108 (1876).

Sonidos, espectáculos e influencias que desmoralizan.
Tenéis motivos por experimentar profunda solicitud por vuestros hijos, quienes han de hacer frente a tentaciones a cada paso que den hacia adelante.  Les resulta imposible evitar el trato con malas compañías... Ven espectáculos, oyen sonidos y están sujetos a influencias que tienden a desmoralizarlos y que, a menos que estén cabalmente guardados, lograrán imperceptible pero seguramente corromperles el corazón y deformar su carácter.- HAd 369 (1890).

Algunas asociaciones son como veneno lento.
Si mi voz pudiera llegar a los padres por todo el país les advertiría  que no cedieran a los deseos de sus hijos en la elección de sus compañeros o asociados.  Poco se dan cuenta los padres que los jóvenes aceptan mucho más fácilmente las impresiones perjudiciales que las impresiones divinas; por lo tanto sus asociaciones deberían ser las más favorables para el crecimiento de la gracia y para que la verdad revelada en la Palabra de Dios se establezca en su corazón.
Si los niños están con aquellos cuyas conversaciones tratan de cosas sin importancia y terrenales, sus mentes bajarán a ese mismo nivel.  Si oyen burlas acerca de los principios de la religión y se menosprecia nuestra fe, si se dejan caer en sus oídos objeciones sutiles a la verdad, estas cosas se fijarán en sus mentes y moldearán sus caracteres.
Si sus mentes se llenan con cuentos, sean verdaderos o ficticios, no hay lugar para la información útil y el conocimiento científico que debiera ocuparlos. ¡Qué desastres ha producido este amor por las lecturas livianas en las mentes!  Ha destruido los principios de la sinceridad y la verdadera piedad, que es el fundamento de un carácter simétrico.  Es como un veneno lento que entra al sistema, que más temprano o más tarde revelará sus amargos efectos.  Cuando se deja una impresión equivocada en la mente de un joven, se hace una marca, no en la arena, sino en la roca perdurable.- 5T 544, 545 (1889).

Los ojos fijos en Cristo.
Cuando Cristo tomó sobre sí la naturaleza humana, unió a la humanidad consigo mismo con un lazo de amor que jamás romperá poder alguno, salvo la elección del hombre mismo.  Constantemente Satanás nos presenta engaños para inducirnos a romper este lazo, para elegir sepáranos de Cristo.  Sobre esto necesitamos velar, luchar, orar, para que ninguna cosa pueda inducirnos a elegir otro señor; pues estamos siempre libres para hacer esto.  Mas tengamos los ojos fijos en Cristo, y El nos preservará.  Mirando a Jesús estamos seguros.  Nada puede arrebatarnos de su mano.  Mirándolo constantemente, "somos transformados en la misma semejanza, de gloria en gloria, así como por el Espíritu del Señor" (2 Corintios 3: 18).- CC 72. 

(Mente, Carácter y Personalidad 1 de E.G. de White)


viernes, 16 de diciembre de 2011

III EL DESARROLLO DE LA MENTE: 12 “Diligencia”

Esfuérzate y alcanza.
El duro estudio, el duro trabajo y la diligencia perseverante obtienen victorias.  No pierdan horas ni momentos.  Los resultados del trabajo -trabajo fiel y diligente- se verán y serán apreciados.  Los que desean una mente más fuerte pueden lograrla por medio de la diligencia.  La mente aumenta en poder y eficiencia por el uso.  Llega a ser fuerte por medio del pensamiento concentrado.  El que usa con mayor diligencia sus poderes mentales y físicos alcanzará los mayores resultados.  Cada poder del ser se fortalece por la acción.- RH, 10 de marzo de 1903.

Alcanzar la máxima capacidad posible.
Debería considerarse cuidadosamente el verdadero objeto de la educación.  Dios ha confiado a cada uno facultades y poderes para devolvérselos aumentados y mejorados.  Todos sus dones nos son concedidos para ser usados al máximo. El requiere que cada uno de nosotros cultivemos nuestros poderes y alcancemos la máxima capacidad posible de utilidad, para que podamos hacer una obra noble para Dios y bendigamos a  la humanidad.  Cada talento que poseemos, ya sea de capacidad mental, dinero o influencia, es de Dios, de modo que podemos decir con David- "Todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos" (1 Crón. 29: 14).- RH, 19 de ago. de 1884; FE 82.

Las bellas cualidades mentales no son resultado de un accidente.
En cualquier ramo de trabajo, el verdadero éxito no es resultado de la casualidad ni del destino.  Es el desarrollo de las providencias de Dios, la recompensa de la fe y de la discreción, de la virtud y de la perseverancia.  Las bellas cualidades mentales y un tono moral elevado no son resultado de la casualidad.  Dios da las oportunidades; el éxito depende del uso que se haga de ellas.- PR 357 (1917).

La cultura mental es lo que necesitamos.
La cultura mental es lo que necesitamos nosotros como pueblo, y es lo que hemos de tener para satisfacer las demandas de la época.  La pobreza, la cuna humilde y las circunstancias desfavorables que nos rodean no necesitan impedir el cultivo de la mente.  Las facultades mentales han de ser mantenidas bajo el control de la voluntad y no debe permitirse que la mente divague o se distraiga con una cantidad de temas a la vez sin concentrarse en ninguno.
Se encontrarán dificultades en todos los estudios; pero no cejéis nunca, desalentados. Escudriñad, estudiad, y orad; arrostrad toda dificultad varonil y vigorosamente; llamad en vuestro auxilio a la fuerza de voluntad y la gracia de la paciencia, y luego cavad más fervorosamente hasta que la gema de la verdad aparezca a vuestros ojos, clara y hermosa, tanto más preciosa por las dificultades que su hallazgo ha entrañado.
No os espaciéis, pues, de continuo en este único punto, para concentrar en él todas las energías de la mente o llamar constantemente a ello la atención de otros: sino tomad otro tema, y examinadlo con cuidado.  Así se revelará a vuestra comprensión un misterio tras otro.  Siguiendo esta conducta, se obtendrán dos valiosas victorias.  No sólo obtendréis conocimiento útil, sino que el ejercicio de la mente aumentará vuestro poder mental.  La clave encontrada para revelar un misterio, puede revelar también otras preciosas gemas de conocimiento no descubiertas antes.- OE 297, 298 (1880).

La ley de la mente.
Es una ley de la mente que ésta se estreche o amplíe según las dimensiones de las cosas con que llega a familiarizarse.  Las facultades mentales se contraerán, ciertamente, y perderán su habilidad para abarcar los profundos significados de la Palabra de Dios, a menos que emprendan vigorosa y persistentemente la tarea de escudriñar la verdad.  La mente se agrandará si fuere empleada en descubrir la relación de los temas de la Biblia, comparando escritura con escritura y las cosas espirituales con lo espiritual.  Id más abajo de la superficie; los más ricos tesoros del pensamiento están a la espera del estudiante hábil y diligente.- RH, 17 de julio de 1888; MJ 260.

Poner los poderes latentes en acción.
En las vocaciones comunes de la vida, hay muchos que trabajan pacientemente, cumpliendo la rutina de sus tareas diarias, sin tener conciencia de los poderes latentes que, puestos en acción, los pondrían entre los grandes dirigentes del mundo.  Se necesita el toque de una mano hábil para despertar y desarrollar estas facultades dormidas.  Fueron hombres tales los que Jesús relacionó consigo; y les dio la ventaja de prepararse tres años bajo su propio cuidado.  Ningún curso de estudio seguido en las escuelas de los rabinos o en las galerías de los filósofos podría haber igualado a esto en valor.- CM 497 (ed.  PP); 393 (ed.  ACES) (1913).

Muchos podrían ser gigantes intelectuales.
Muchos de nuestros obreros podrían ser hoy gigantes intelectuales si no se hubieran conformado con alcanzar a un nivel bajo, y hubieran sido diligentes y hubieran permitido que sus  pensamientos e investigaciones cavaran hondo.  Muchos de nuestros jóvenes corren el peligro de ser superficiales, de no crecer hasta la plena estatura de hombres y mujeres en Cristo Jesús.  Consideran que tienen un grado suficiente de conocimiento y comprensión de los temas, y si no aman el estudio no cavarán hondo para obtener todos los tesoros que podrían adquirir.- Carta 33, 1886.

Es necesaria la autodisciplina.
Dios demanda el adiestramiento de las facultades mentales.  Necesitan ser cultivadas de tal manera que podamos si fuera necesario, presentar la verdad delante de los más altos poderes de la tierra para la gloria de Dios.  Cada día se necesita también el poder convertidor de Dios sobre el corazón y el carácter.  La autodisciplina debe ser practicada por todo el que pretende ser un hijo de Dios; porque de esta manera la mente y el corazón son puestos en sujeción a la mente y la voluntad de Dios.  Una disciplina decidida en la causa del Señor realizará más que la elocuencia y los talentos más brillantes.  Una mente ordinaria, bien adiestrada, realizará una obra mayor y más elevada que la mente más educada y los mayores talentos, sin el autocontrol.- RH, 28 de julio de 1896.

Los ángeles tomen posesión de las mentes razonadoras.
Los ángeles celestiales están... trabajando para tomar posesión de las mentes razonadoras, y su poder es mucho mayor que el de las huestes de las tinieblas.  Hay mentes que tratan con las cosas sagradas y no están en íntima conexión con Dios y no disciernen el Espíritu de Dios.  A menos que la gracia de Dios los transforme a la imagen de la semejanza de Cristo, su Espíritu los dejará como el agua deja un recipiente agrietado.  Su única esperanza es buscar a Dios con toda su mente, corazón y alma.  Entonces ellos se esforzarán legítimamente por el dominio.  Satanás robará la imaginación y los afectos si le damos una oportunidad.- Ms 11. 1893. 

Se exige la más alta y santificada ambición.
"Bástate mi gracia" (2 Con. 12: 9), es la promesa del gran Maestro.  Aprended de la inspiración de las palabras, y nunca habléis con duda e incredulidad.  Sed enérgicos.  No hay servicio a medias en la religión pura y sin mancha.  "Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas" (Mar. 12: 30).  De aquellos que creen en la Palabra de Dios, se exige la más alta y santificada ambición.- CM 345, 346 (ed.  PP), 274 (ed.  ACES) (1896).

Obrad con la personalidad que Dios os ha dado.
Dios nos ha dado capacidad para pensar y obrar, y actuando con cuidado, buscando en Dios nuestra sabiduría, llegaremos a estar en condición de llevar nuestras cargas.  Obrad con la personalidad que Dios os ha dado.  No seáis la sombra de otra persona.  Contad con que el Señor obrará en vosotros, con vosotros y por medio de vosotros.- MC 398 (1905).

El destructor mildiu del mundo (amonestación a un ministro que gustaba de la especulación).
Usted es un hombre que no debería ser maestro de la verdad.  Usted debería estar mucho más adelante en su experiencia y conocimiento de Dios de lo que está.  Usted debería ser un hombre en comprensión; porque Dios le ha dado facultades intelectuales susceptibles del más alto cultivo.  Si se hubiera separado de sus tendencias especulativas, si hubiera trabajado en la dirección opuesta, ahora podría realizar un servicio aceptable para Dios.
Si hubiera cultivado su mente debidamente y usado sus poderes para la gloria de Dios, habría estado plenamente capacitado para llevar el mensaje de advertencia al mundo. Pero el mildiu del mundo ha afectado tanto su mente que no está santificada.  Usted no ha estado cultivando las facultades que lo harían un obrero espiritual de éxito en la causa de Dios.  Usted puede llevar adelante la obra de educar su mente en el sendero debido.  Si usted ahora no llega  a ser inteligente con respecto a la verdad, la falta será totalmente suya.- Carta 3, 1878.

Avance constantemente.
Deseo que su ambición sea una ambición santificada de modo que los ángeles de Dios puedan inspirar su corazón con santo celo, llevándolo a avanzar constante y firmemente y hacer de usted una luz brillante y resplandeciente.  Sus facultades de percepción aumentarán en poder y solidez si su ser entero -cuerpo, alma y espíritu- se consagran a la realización de una tarea santa.  Haga todo esfuerzo, en la gracia de Cristo y por medio de ella, para alcanzar la alta norma puesta delante de usted. Usted puede ser perfecto en su esfera como Dios es perfecto en la de El. No declaró Cristo: "Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto" (Mat. 5: 48)?- Carta 123, 1904.

Desarrolle todas sus facultades.
[El] desea que crezcamos continuamente en santidad, en felicidad y en utilidad.  Todos tienen habilidades que deben aprender a considerar como sagradas dotes, a apreciarlas como dones del Señor y a emplearlas debidamente.  Desea que la juventud desarrolle todas sus facultades, y que las ponga en ejercicio activo. Desea que los jóvenes gocen de todo lo útil y valioso en esta vida, que sean buenos y hagan el bien, acumulando un tesoro celestial para la vida futura.- MC 309 (1905).

Oportunidades al alcance de todos.
Hay oportunidades y ventajas que están al alcance de todos para fortalecer los poderes morales y espirituales.  La mente puede ser expandida y ennoblecida, y debería espaciarse en cosas celestiales.  Nuestras facultades deben ser cultivadas al máximo, o dejaremos de alcanzar la norma divina.
A menos que [la mente] fluya en dirección al cielo, llegará a ser fácil presa de la tentación de Satanás de ocuparse de proyectos y empresas mundanos que no tienen conexión particular con Dios.  Y todo el celo, la devoción,  la energía inquieta y el deseo afiebrado se concentran en este trabajo, y el diablo mira y se ríe al ver el esfuerzo humano luchando en forma tan perseverante por un objetivo que nunca alcanzará, que elude su alcance.  Pero si puede mantenerlos apasionados con el engaño, que no tiene base, de que entreguen su fuerza mental y huesos y músculos a los objetivos que nunca alcanzarán, él se siente satisfecho, pues los poderes de la mente que pertenecen a Dios y que Dios demanda, son desviados del blanco correcto, de los objetos apropiados.- Carta 17, 1886.

El enemigo no necesita estorbar el progreso diario.
Resuelva alcanzar una norma alta y santa; póngase un blanco alto; actúe con propósito ferviente como lo hizo Daniel, constantemente y con perseverancia; y nada que el enemigo pueda hacer los estorbará en su progreso diario.  A pesar de los inconvenientes, los cambios y las perplejidades, usted puede avanzar constantemente en vigor mental y poder moral.
Ninguno necesita ser ignorante a menos que escoja serlo. El conocimiento debe ser adquirido constantemente; es el alimento para la mente.  Los que esperamos la venida de Cristo deberíamos resolver que no viviremos esta vida siempre del lado de los perdedores, sino con comprensión en logros espirituales.  Sean hombres de Dios, del lado ganador.
El conocimiento está al alcance de todos los que lo desean.  Dios quiere que la mente llegue a ser fuerte, que piense en forma más profunda, plena y clara.  Camine con Dios como lo hizo Enoc; haga de Dios su Consejero y no podrán hacer más que progresos.- Carta 26d, 1887.

Aférrense de Dios y avancen.
Dios ha dado al hombre el intelecto, y lo dotó con capacidades para cultivar.  Entonces, aférrense firmemente de Dios, pongan a un lado la frivolidad, los entretenimientos y toda impureza. Venzan todo los defectos de carácter.
Aunque hay una tendencia natural a seguir un camino descendente, hay un poder que se combinará con los diligentes esfuerzos del hombre.  Su poder de voluntad tendrá una tendencia neutralizadora.  Si se combina con esta ayuda divina, podrá resistir la voz del tentador.  Pero las tentaciones de Satanás armonizan con sus tendencias defectuosas y pecaminosas, y lo impulsan a pecar.  Todo lo que tiene que hacer es seguir al líder Jesucristo, quien le dirá precisamente lo que debe hacer.  Dios lo llama desde su trono en el cielo, mostrándole una corona de gloria inmortal, y le ruega que pelee la buena batalla de la fe y corra la carrera con paciencia.  Confíe en Dios a cada momento.  Fiel es el que conduce hacia adelante.- Carta 26d, 1887.

El elevado ideal de Dios para sus hijos.
El ideal que Dios tiene para sus hijos está por encima del alcance del más elevado pensamiento humano.  La mente a alcanzar es la piedad, la semejanza a Dios.  Ante el estudiante se abre un camino de progreso continuo.  Tiene que alcanzar un objeto, lograr una norma que incluye todo lo bueno, lo puro y lo noble.  Progresará tan rápidamente e irá tan lejos como fuera posible en todos los ramos del verdadero conocimiento. Pero sus esfuerzos se dirigirán a fines tanto más altos que el mero egoísmo y los intereses temporales, cuanto son más altos los cielos que la tierra.- Ed 18, 19 (1903). 

(Mente, Carácter y Personalidad 1 de E.G. de White)

III EL DESARROLLO DE LA MENTE: 11 ”El Estudio De La Biblia Y La Mente”

Fundamento de todo estudio.
La Palabra de Dios debe ser el fundamento de todo estudio, y las palabras de la revelación, cuidadosamente estudiadas, apelan, tanto al intelecto como al corazón y los fortalecen.  Se requiere el cultivo del intelecto para que comprendamos la revelación de la voluntad de Dios para nosotros.  No puede ser descuidada por los que son obedientes a sus mandamientos.  Dios no nos dio las facultades de la mente para ser dedicadas a proyectos vulgares y frívolos. -Ms 16, 1896.

Fortaleza de principios.
Al ser recibidas, las verdades de la Biblia enaltecerán la mente y el alma.  Si se apreciara debidamente la Palabra de Dios, jóvenes y ancianos poseerían una rectitud interior y una fuerza de principios que los capacitarían para resistir la tentación.- MC 364 (1905).

La única guía verdadera.
La familiaridad con las Escrituras agudiza la capacidad de discernimiento, y fortifica el alma contra los ataques de Satanás.  La Biblia es la Palabra del Espíritu, que nunca dejará de vencer al adversario.  Es el único verdadero guía en todos los asuntos de fe y de práctica. La razón por la cual Satanás tiene tanto control sobre la mente y el corazón de los hombres, es que no han hecho de la Palabra de Dios su consejero, y todos sus caminos no han sido probados mediante la prueba verdadera.  La Biblia nos mostrará el curso que debemos seguir para llegar a ser los herederos de la gloria. -RH, 4 de enero de 1881; NEV 33.

Se define la educación superior.
No se puede adquirir una educación superior a la que fue dada a los primeros discípulos, la cual nos es revelada por la Palabra de Dios. Adquirir la educación superior significa seguir implícitamente la Palabra, andar en las pisadas de Cristo, practicar sus virtudes.  Significa renunciar al egoísmo, y dedicar la vida al servicio de Dios.  La educación superior exige algo mayor, algo más divino que el conocimiento que se puede obtener solamente de los libros.  Significa un conocimiento personal y experimental de Cristo; significa emancipación de las ideas, de los hábitos y prácticas que se adquirieron en la escuela del príncipe de las tinieblas, y que se oponen a la lealtad a Dios.  Significa vencer la terquedad, el orgullo, el egoísmo, la ambición mundanal y la incredulidad.  Es un mensaje de liberación del pecado. CM 13 (1913).

Inspira la mente.
En la Palabra de Dios halla la mente temas de la más profunda meditación, las más sublimes aspiraciones.  Allí podemos estar en comunión con los patriarcas y los profetas, y escuchar la voz del Eterno mientras habla con los hombres.  Allí contemplamos la Majestad de los cielos tal como se humilló para hacerse nuestro sustituto y garante, para luchar a solas con las potestades de las tinieblas y obtener la victoria en nuestro favor.  Una reverente contemplación de estos temas no puede menos que suavizar, purificar y ennoblecer el corazón, y al mismo tiempo inspirar a la mente nueva fortaleza y vigor. -CM 51 (1913).

Revela el propósito de la vida.
Pero lo que sobre todas las demás consideraciones debiera inducirnos a apreciar la  Biblia, es que en ella se revela a los hombres la voluntad de Dios.  En ella aprendemos el propósito de nuestra creación, y los medios por los cuales se lo puede alcanzar.  Aprendemos a aprovechar sabiamente la vida presente, y a asegurarnos la futura.  Ningún otro libro puede satisfacer los anhelos del corazón o contestar las preguntas que se suscitan en la mente.  Si obtienen un conocimiento de la Palabra de Dios y le prestan atención, los hombres pueden elevarse de las más bajas profundidades de la degradación hasta llegar a ser hijos de Dios, compañeros de los ángeles sin pecado. -CM 52 (1913).

Las parábolas han de impresionar y despertar las mentes.
Dios quiere que nuestras mentes fueran impresionadas, despertadas e instruidas por sus sagradas parábolas.  Desea que la naturaleza contrarreste los intentos de divorciar la ciencia del cristianismo bíblico.  Desea que las cosas de la naturaleza que captan nuestros sentidos, retengan la atención e impresionen verdades celestiales sobre la mente. -YI, 6 de mayo de 1897.

La Biblia no tiene rival.
Como poder educador la Biblia no tiene rival.  Nada impartirá tal vigor a todas las facultades como el exigir a los estudiantes que capten las estupendas verdades de la revelación.  La mente se adapta gradualmente a los temas sobre los que se le permite detenerse. Si se la ocupa sólo con cosas comunes, con la exclusión de temas grandiosos y elevados, se empequeñecerá y debilitará.  Si nunca se le exige que luche con problemas difíciles o se esfuerce por comprender verdades importantes, después de un tiempo casi habrá perdido el poder de crecer. -5T 24 (1882).

Aceptarla con fe sencilla.
Dios desea que el hombre ejercite sus facultades de raciocinio; y el estudio de la Biblia fortalecerá y elevará el intelecto como ningún otro estudio puede hacerlo.  Es el mejor ejercicio intelectual y espiritual  para la mente humana.  Sin embargo, no debemos endiosar la razón, que está sujeta a la debilidad y flaqueza de la humanidad.
Si no queremos que las Escrituras queden veladas para nuestro entendimiento, de manera que no podamos comprender las más claras verdades, debemos tener la sencillez y fe de un niñito, estar listos para aprender y solicitar la ayuda del Espíritu Santo.  Un sentido del poder y la sabiduría de Dios y de nuestra incapacidad para comprender su grandeza, debe inspirarnos humildad, y debemos abrir su Palabra con tanta reverencia como si entráramos en su presencia.  Cuando acudimos a la Biblia, la razón debe reconocer una autoridad superior a ella, y el corazón y el intelecto deben inclinarse ante el gran YO SOY. -2JT 308 (1889).

No estudiar nada que anuble la Palabra de Dios.
Jesucristo es nuestra piedra de toque espiritual.  El revela al Padre.  No se debería dar como alimento al cerebro nada que traiga ante la mente una nube o una neblina con respecto a la Palabra de Dios.  No debería prestarse una atención descuidada con respecto al cultivo del suelo del corazón.  La mente debe estar preparada para apreciar el trabajo y las palabras de Cristo, porque El vino del cielo para despertar un deseo y dar el pan de vida a todos los que tienen hambre del conocimiento espiritual. Ms 15, 1898.

Las Escrituras reconocen la libertad de elección moral del hombre.
Cuando investigamos la Palabra de Dios, los ángeles están a nuestro lado, reflejando brillantes rayos de luz sobre sus páginas sagradas.  Las Escrituras se dirigen al hombre porque tiene poder de elegir entre el bien y el mal le hablan con advertencias, reproches, ruegos y palabras de aliento. Debe ejercitarse la mente con las solemnes verdades de la Palabra de Dios, o se debilitará... Debemos examinar y conocer por nosotros mismos las razones de nuestra fe comparando pasaje con pasaje.  Tomen la Biblia, y sobre  sus rodillas, rueguen a Dios que ilumine sus mentes. -RH, 4 de marzo de 1884.

La mente encuentra su desarrollo más noble.
Si la Biblia fuera estudiada como debiera serlo, los hombres llegarían a ser de intelecto fuerte.  Los temas tratados en la Palabra de Dios, la digna sencillez de su lenguaje, los nobles temas que presenta a la mente, desarrollan facultades en el hombre que no podrían desarrollarse de otro modo.  En la Biblia se abre un campo sin límites para la imaginación.  El estudiante llegará, al contemplar sus grandes temas, a relacionarse con sus elevadas imágenes, a ser más puro y elevado en pensamiento y sentimiento que si hubiera pasado el tiempo leyendo cualquier obra de origen meramente humano, por no decir nada de los de carácter superficial.
Las mentes juveniles no alcanzan su desarrollo más noble cuando descuidan la más elevada fuente de sabiduría -la Palabra de Dios. La razón por la que tenemos tan pocos hombres de mente buena, de estabilidad y de valor sólido, es porque no se teme a Dios, no se ama a Dilos, y los principios de la religión no son puestos en práctica en la vida como debieran serlo. FE 165 (1890).

Busquen sus tesoros escondidos.
La Biblia, tal como está escrita, ha de ser nuestra guía.  No hay nada más a propósito para ampliar la mente y fortalecer el intelecto que el estudio de la Biblia.  Ningún otro estudio elevará tanto el alma y vigorizará las facultades como el estudio de los oráculos vivientes.  Las mentes de miles de ministros del Evangelio se empequeñecen porque se les permite detenerse en cosas comunes y no se ejercitan en escudriñar los tesoros escondidos de la Palabra de Dios.  Al conducir la mente al estudio de la Palabra de Dios, aumentará la comprensión y se desarrollarán los poderes superiores para comprender la verdad superior y ennoblecedora.
La mente se empequeñece o se expande de acuerdo con el carácter de los temas con los cuales se familiariza.  Si la  mente no es impulsada a hacer esfuerzos vigorosos y persistentes en procura de comprender la verdad comparando un pasaje con otro, seguramente se contraerá y perderá su tono. Deberíamos poner nuestras mentes a la tarea de buscar las verdades que no están en la misma superficie. -RH, 28 de sept. de 1897.

La Biblia dirige la vida rectamente.
La Biblia entera es una revelación de la gloria de Dios en Cristo. Aceptada, creída y obedecida, constituye el gran instrumento para la transformación del carácter.  Es el gran estímulo, la fuerza que constriñe, que vivifica las facultades físicas, mentales y espirituales y encauza debidamente la vida.
La razón por la cual los jóvenes, y aun los de edad madura, se ven tan fácilmente inducidos a la tentación y al pecado es porque no estudian la Palabra de Dios ni la meditan como debieran.  La falta de fuerza de voluntad firme y resuelta que se manifiesta en su vida y carácter resulta del descuido de la sagrada instrucción que da la Palabra de Dios.  No hacen esfuerzos verdaderos por dirigir la mente hacia lo que le inspiraría pensamientos puros y santos y la apartaría de lo impuro y falso. -MC 364 (1905).

Revela las reglas para una vida santa.
El Señor, en su gran misericordia, nos ha revelado en las Escrituras sus reglas para una vida santa, sus mandamientos y sus leyes.  En ellos nos dice los pecados que debemos evitar; nos explica el plan de salvación y nos señala el camino al cielo.  Si obedecemos su mandato de "escudriñar las Escrituras", ninguno necesita ignorar estas cosas.
El progreso real del alma en la virtud y el conocimiento divino se realiza mediante el plan de la adición, añadiendo constantemente las gracias que Cristo vino a poner al alcance de todos haciendo un sacrificio infinito.  Nosotros somos finitos, pero hemos de tener un sentido de lo infinito.
Debemos someter la mente a un esfuerzo, contemplando a Dios y su maravilloso plan, para nuestra salvación.  El alma se elevará así por sobre las cosas comunes y se fijará en las eternas.
El pensamiento de que estamos en el mundo de Dios y en la presencia del gran Creador del universo, quien hizo al hombre a su propia imagen y semejanza, elevará la mente a campos más amplios y elevados para la meditación que lo que puede lograr cualquier historia ficticia.  El pensamiento de que el ojo de Dios nos vigila, que El nos ama y se interesó tanto por el hombre caído como para dar a su muy amado Hijo a fin de redimirnos para que no perezcamos miserablemente, es un pensamiento admirable, y todo el que abre su corazón a la aceptación y a la contemplación de estos grandes temas nunca se satisfará con temas triviales y sensacionalistas. -RH, 9 de nov. de 1886.

Un corazón nuevo significa una mente nueva.
Las palabras: "Un corazón nuevo pondré dentro de ti" significan: "Te daré una mente nueva".  Este cambio de corazón siempre está acompañado de un claro concepto del deber cristiano una comprensión de la verdad. La claridad de nuestra visión de la verdad será proporcional a nuestra comprensión de la Palabra de Dios.  Quien presta cuidadosa y devota atención a las Escrituras, obtendrá una comprensión clara y un juicio sólido, como si al volverse a Dios hubiera alcanzado un grado más alto de inteligencia. -RH, 10 de nov. de 1904.

No ha de leerse con indiferencia.
No es seguro para nosotros alejarnos de las Sagradas Escrituras, y hacer únicamente una lectura casual de sus páginas sagradas... Ceñid la mente a la elevada tarea que ha sido puesta delante de ella, y estudiad con un decidido interés, para que podáis entender la verdad divina.  Aquellos que hacen esto, quedarán sorprendidos de encontrar lo que la mente puede lograr, -YI, 29 de junio de 1893; NEV 37.

Adiestrar la memoria ayuda a la mente.
La mente debe ser refrenada y no se le debe permitir que divague.  Debería  ser adiestrada para espaciarse en las Escrituras y en temas nobles y elevados.  Porciones de las Escrituras, aun capítulos enteros, pueden ser memorizados a fin de repetirlos cuando Satanás venga con sus tentaciones.  El capítulo 58 de Isaías es útil para este propósito.  Construya un muro para el alma con las restricciones e instrucciones dadas, por la inspiración del Espíritu de Dios.
Cuando Satanás quiera conducir la mente a detenerse sobre cosas sensuales y terrenas, se lo puede resistir, con más eficacia con un "así dice Jehová"... Cuando sugiera dudas en cuanto si somos realmente el pueblo a quien Dios está conduciendo, al cual por pruebas y aflicciones está preparando para estar firmes en el gran día, estemos listos para afrontar sus insinuaciones presentando la clara evidencia de la Palabra de Dios de que este es el pueblo remanente que guarda los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. -RH, 8 de abril de 1884.

El estudio de la Biblia produce mentes bien equilibradas.
Los que están bajo el adiestramiento del Espíritu Santo serán capaces de enseñar la Palabra con inteligencia.  Y cuando se la hace el libro de texto, con fervientes súplicas por la conducción del Espíritu y con una completa entrega del corazón para ser santificado por la verdad, realizará todo lo que Cristo prometió.
El resultado de tal estudio de la Biblia será mentes bien equilibradas; porque se desarrollarán armoniosamente las facultades físicas, mentales y morales.  No habrá parálisis en el conocimiento espiritual. Se aguzará la comprensión se despertará la sensibilidad, se sensibilizará la conciencia: se purificarán las simpatías y los sentimientos, se creará una atmósfera moral mejor, y se impartirá un nuevo poder para resistir la tentación. -FE 433,434 (1896).

Un antídoto para las insinuaciones ponzoñosas.
Cuando la mente es aprovisionada con la verdad bíblica, sus principios arraigan profundamente en al alma, y la preferencia 99 y los gustos se entrelazan con la verdad, y no hay deseo de publicaciones rebajantes y excitadoras, que debilitan las facultades morales y destruyen los dones que Dios ha derramado par  a ser utilizados con fidelidad.  El conocimiento bíblico resultará un antídoto contra las venenosas insinuaciones recibidas a través de una lectura incontrolada... -RH, 9 de nov. de 1886; NEV 204.

Protege de la superstición.
Si las enseñanzas de esta Palabra fueran la influencia controladora de nuestras vidas, si la mente y el corazón fueran sometidas a su poder restrictivo, los males que ahora existen en las iglesias y en las familias no encontrarían lugar... Las enseñanzas de la Palabra de Dios han de controlar la mente y el corazón, para que la vida hogareña demuestre el poder de la gracia de Dios...
Sin la Biblia seriamos confundidos por las falsas teorías. La mente estaría sujeta a la tiranía de la superstición y la falsedad.  Pero poseyendo una historia auténtica del comienzo del mundo, no necesitamos enredarnos con conjeturas humanas y teorías indignas de confianza. -RH, 10 de nov. de 1904.

Mejora las facultades de razonamiento.
Si la mente es puesta a la tarea de estudiar la Biblia para obtener información, las facultades de razonar mejorarán.  Con el estudio de las Escrituras la mente se expande y llega a ser más imparcialmente equilibrada que si se ocupa en obtener información general de los libros que se usan pero que no tienen conexión con la Biblia.  Ningún conocimiento es tan firme, tan consecuente y de tan largo alcance, como el que se obtiene por el estudio de la Palabra de Dios.  Es el fundamento de todo conocimiento verdadero.
La Biblia es como una fuente.  Cuanto uno más la mira, más profunda parece.  Las grandiosas verdades de la historia sagrada poseen una fuerza y belleza asombrosas y son de tanto alcance como la eternidad.  Ninguna ciencia es comparable con la ciencia que revela el carácter de Dios. 
Moisés fue educado en toda la sabiduría de los egipcios, y sin embargo dijo: "Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella.  Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta". -RH, 25 de feb. de 1896; FE 393.

Dota de vigor a las facultades.
¿Por qué este Libro -este precioso tesoro- no ha de ser exaltado y estimado como un amigo valioso?  Este es nuestro mapa que nos guía y a través del tormentoso mar de la vida.  Es nuestro libro-guía que nos muestra el camino hacia las mansiones eternas y el carácter que debemos poseer para habitar en ellas. No hay otro libro cuya lectura elevará tanto y fortalecerá la mente, como el estudio de la Biblia.  En él, el intelecto encontrará temas del más elevado carácter para ejercitar sus potencialidades.  No hay ninguna otra cosa que dotará de tanto vigor todas nuestras facultades, como ponerlas en contacto con las estupendas verdades de la revelación.  El esfuerzo realizado para posesionarse y ponderar estos grandes pensamientos, expande la mente.  Podemos cavar profundamente en la mina de la verdad y obtener preciosas gemas, con las cuales enriquecer el alma.  Aquí aprenderemos la verdadera manera de vivir y la manera segura de morir. -RH, 4 de enero de 1881; NEV 33.

El estudio de la Biblia ensancha la mente.
La Biblia es nuestra guía en las sendas seguras que conducen a la vida eterna.  Dios ha inspirado a hombres que escriban lo que nos presenta la verdad, lo que nos atraerá, y que, si lo practicamos, nos capacitará para recibir y obtener poder moral para situarnos entre las mentes más educadas.  La mente de todos aquellos que estudien la Palabra de Dios, se ampliará. Mucho más que cualquier otro estudio, su influencia está calculada para aumentar los poderes de comprensión y dotar a cada facultad con un poder nuevo.  Pone a la mente en contacto con los principios amplios y ennoblecedores de la verdad.  Pone a todo el cielo en relación íntima con las mentes humanas, impartiéndoles sabiduría, conocimiento y comprensión.- YI, 13 de oct. de 1898; HHD 72.

La Biblia es una revelación de Jehová.
Durante todo el tiempo este Libro ha de conservarse como una revelación de Jehová.  Los oráculos divinos fueron entregados a los seres humanos para ser el poder de Dios.  Las verdades de la Palabra de Dios no son meros sentimientos, sino las declaraciones del Altísimo.  Quien hace de estas verdades una parte de su vida llega a ser en todo sentido una nueva criatura.  No se le dan nuevos poderes mentales, pero la oscuridad que por la ignorancia y el pecado ha nublado el entendimiento se ha desvanecido.- RH, 10 de nov. de 1904. 102

(Mente, Carácter y Personalidad 1 de E.G. de White)